Ranking

Los apellidos más comunes de Argentina: ¿está el tuyo?

Este es el top 20 de los apellidos más comunes de Argentina. Atención: hay un país con mucha influencia en nuestra cultura que no tiene representación en el ranking

Santiago Sandri sábado, 18 de diciembre de 2021 · 21:45 hs
Los apellidos más comunes de Argentina: ¿está el tuyo?

Desde finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, Argentina ha recibido grandes olas de inmigrantes desde distintas partes del mundo. En ese entonces, los barcos que trajeron a nuestros antepasados provenían principalmente de Europa, y eso se ve reflejado en el ranking de los 20 apellidos más comunes de nuestro país.

Para tomar conciencia de este gráfico de la cuenta de Twitter Argentina en Datos con datos del Renaper, uno de cada seis argentinos tiene uno de estos 20 apellidos. A nadie se le escapa la abrumadora influencia de España, país con más influencia en nuestra cultura debido a la colonización: los 20 apellidos argentinos más comunes tienen origen español. 

Datos de Renaper subidos por Argentina en Datos

El dato que llama la atención es la ausencia de apellidos italianos. La inmigración italiana, que se estima fue de unos tres millones de personas entre 1870 y 1920, tuvo gran influencia en nuestra cultura: desde la comida (pizza, milanesa, pastas) hasta nuestra forma de ser. Según datos de Italofonia.info, un 50% de argentinos es de origen mayormente italiano.

Foto: ciudadaniaitaliana.com

Pero, como se puede ver, no hay ningún apellido italiano en el top 20 de los apellidos más comunes en Argentina. Esto puede tener una explicación, ya que, en Italia, los apellidos son mucho más diversos que en España: el apellido “Rossi” es el más común en tierras italianas, pero sólo 500 mil italianos (de un total de 56 millones) tienen este apellido, mientras que hay 1,5 millones de españoles (de 47 millones) que tienen el apellido “García”

Por la parte de Argentina, el apellido más común es “González”, con más de 750 mil argentinos. Otro dato curioso es que “García” está undécimo en el ranking, mientras que, cómo se mencionó anteriormente, es el más común en España. “Rodríguez” y “Gómez” cierran el top 3 argentino. 

Estos apellidos tienen gran representación, por ejemplo, en la selección argentina de fútbol: tomando en cuenta la última convocatoria de Lionel Scaloni, seis apellidos de los diez primeros están representados: González, Rodríguez, Gómez, Fernández, Martínez (en cuatro jugadores) y Romero. 

Archivado en