Desastre ambiental

Derrame de petróleo: qué exige Nación ante este tipo de daños ambientales

El pasado fin de semana ocurrió el derrame de petróleo más grande de los últimos diez años en la localidad de Medanito, provincia de Río Negro. Desde Ambiente y Desarrollo de la Nación ya viajaron al lugar del hecho para evaluar los daños.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de diciembre de 2021 · 19:43 hs
Derrame de petróleo: qué exige Nación ante este tipo de daños ambientales
Se creo que el derrame es el más grande de los últimos diez años en Río Negro

Según los expertos, el derrame de petróleo ocurrido este fin de semana en Río Negro es el más grande de las últimas 10 décadas. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se realizaron tareas de inspección en Medanito, Río Negro, para evaluar el daño ocasionado que se generó a partir de una ruptura en el ducto troncal de la empresa Oleoductos del Valle (Oldeval) S.A.

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente, viajó hasta el lugar en un operativo que buscó analizar la zona donde se produjo la catástrofe ambiental. “Se busca evaluar el daño ocasionado y garantizar el ejercicio del control frente a la emergencia ambiental en la zona donde ocurrió el siniestro de hidrocarburos, ubicada entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel”, informó el comunicado enviado desde la cartera que encabeza Cabandié. 

El Gobierno de Río Negro le exigió a la empresa que contenga de forma inmediata la expansión del crudo y que controle el predio para evitar que los animales de la zona puedan tomar contacto con el petróleo. Esta es una zona donde conviven la industria del petróleo con la del campo, por ello la administradora de los ductos tiene que poner a disposición un veterinario y tomar muestras de agua.

Desde el Ministerio de Ambiente explicaron que ante cualquier desastre ambiental por causas del hombre, las empresas deben abonar un seguro de caución ambiental obligatorio. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, expresó “el seguro ambiental obligatorio que la empresa debe tener para poder aventar una situación de riesgo de estas características para proteger a las y los ciudadanos y al Estado de un desastre ambiental” y agrego que este se exige "para que el pasivo no recaiga sobre nosotros, sino para que se haga cargo la empresa que fue responsable del incidente”. 

La cartera de Ambiente nacional impulsa en todo el territorio nacional el cumplimiento de lo establecido por la Ley 25675 (general del ambiente) en su artículo 22. Esto quiere decir que aquellas actividades riesgosas que potencialmente puedan conllevar un incidente ambiental deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar. El objetivo es que los posibles pasivos ambientales generados se mitiguen por medio de este instrumento.

Federovisky contó que aguardaban los resultados del informe realizado por los inspectores de la BCA “para conocer el daño ocasionado por el derrame”.

Para sacar dichas conclusiones, también viajó hasta esta zona de Río Negro el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien manifestó que “la situación está controlada” y que luego de detenerse el derrame, “se comenzó a reparar el ducto y ya se colectó el crudo derramado. Ahora comenzarán los trabajos específicos para la remediación de toda la zona afectada.

La avería se verificó ayer en Medanito, en el oleoducto que une a la Cuenca Neuquina, la principal región productora de petróleo del país, con Puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires y desde allí con las más grandes refinerías argentinas. Medanito, además, es la principal zona productiva de Río Negro y el incidente ocurrió en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta.

Archivado en