Entrevista

Suarez confirmó que rescatarán a la OSEP, que tiene una deuda millonaria

Rodolfo Suarez dijo que si bien OSEP debe 31 millones de dólares, están manteniendo un equilibrio entre la cuota que la gente puede pagar y las prestaciones que se brindan. Dudas sobre el origen de esa crisis financiera.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 9 de noviembre de 2021 · 11:06 hs
Suarez confirmó que rescatarán a la OSEP,  que tiene una deuda millonaria
Suarez dijo que la deuda de OSEP es de 31 millones de dólares. Foto: ALF PONCE / MDZ

En la entrevista en vivo que le realizaron en Uno Nunca Sabe, el gobernador Rodolfo Suarez habló sobre la situación de la obra social de los empleados públicos, OSEP. Dijo que la crisis en la prestadora del servicio de salud es de hace años, pero "parece que la han descubierto ahora".

Consultado sobre qué pasa con OSEP, Suarez respondió: "No sé qué pasa en OSEP, que lo ha agarrado como un tema la oposición para pegarle a este gobierno. La OSEP es una obra social en las mismas circunstancias que todas las obras sociales. Hace muchos años que está como ahora, en 2015 tenía una deuda de 29 millones de dólares y hoy debe 31 millones de dólares, pandemia mediante".

De todos modos, dijo que en OSEP hubo fuertes inversiones en 2020 y ejemplificó: "En el hospital El Carmen de 16 camas de cuidados intensivos que tenía antes de la pandemia pasó a 45".

 

Para el gobernador, OSEP podría no tener deuda si se bajasen las prestaciones, sin embargo "buscamos un equilibrio" para que los asociados no pierdan beneficios. "Mantenemos las prestaciones y la cuota, en términos de que la gente la pueda pagar, y nosotros emitimos una letra para asistir y mantener".

Suarez minimizó este asunto aludiendo a que lo puso en agenda la oposición "para hacer campaña". "No les resultó el carnaval, entonces pasaron a la necesidad de los acuerdos y ahora a la agresividad, a atacar a este gobernador", dijo.

Sin embargo hubo algunos datos que quedaron sin respuesta precisa, como el motivo del problema de financiamiento de la obra social. Uno de ellos es que la recaudación se vio afectada por la falta de actualización de los salarios de los empleados públicos durante 2020, cosa que repercute en los aportes.

Durante la pandemia los gastos de la OSEP crecieron exponencialmente, pero los aportes bajaron (el porcentaje es el mismo, pero con salarios que no crecieron). Suarez aseguró que la obra social necesita apoyo del Estado al igual que otros servicios públicos. 

.

Archivado en