Noche de los Cristales Rotos: acto conmemorativo por el 83° aniversario
En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. La violencia fue instigada por el Partido Nazi. Miembros de la SA (tropas paramilitares de asalto) y las Juventudes Hitlerianas apoyaron y supervisaron los ataques contra la población judía. Los oficiales argumentaron que el hecho había surgido de manera “natural”, como respuesta al asesinato de Ernst vom Rath, un funcionario alemán en París. A principios de noviembre de 1938, las autoridades germanas habían expulsado a miles de judíos polacos que habitaban en los márgenes del Reich. Herschel Grynszpan, un judío polaco de 17 años cuyos padres sufrieron esta expulsión, mató a tiros a Vom Rath, oficial de la embajada alemana en París el 7 de noviembre.
Tras un discurso condenatorio de Joseph Goebbels hacia este crimen, la noche del 9 al 10 de noviembre, cuadrillas de la juventud nazi recorrieron los barrios judíos de Alemania (que en ese momento incluía Austria y parte de Checoslovaquia) rompiendo las ventanas de los negocios y de los hogares judíos, saqueando y quemando las sinagogas. Se ordenó a los bomberos que evitaran que las llamas afectaran las estructuras aledañas, pero se les prohibió apagar esos incendios. En dos días, aproximadamente 400 de estos templos fueron quemados, más de 7.500 negocios judíos fueron destrozados y saqueados. Además, cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron atacados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. Los pogroms se conocieron como Kristallnacht ("Noche de los cristales rotos" en alemán), por los cristales destrozados de las vidrieras de las tiendas cuyos dueños eran judíos.
-
Te puede interesar
Anses arranca el calendario de pagos: quiénes cobran este lunes
En la mañana del 10 de noviembre se encontraron alrededor de 90 personas asesinadas en las calles y 30 mil judíos fueron aprisionados y enviados a campos de concentración por un “delito”: el de ser judíos. Se prohibió que los negocios propiedad de judía reabrieran, con la salvedad que fueran administrados por personas no judías. Comenzaron, además, a vivir bajo toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.
Después de la "Noche de los cristales rotos", el gobierno nazi aseveró que los judíos alemanes eran responsables de la destrucción y se les impuso una multa de un billón de Reichsmark (alrededor de 400 millones de dólares), así como una prohibición para reconstruir sus propiedades. Niños y adolescentes judíos, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piletas de natación, fueron expulsados de las escuelas públicas. Todos los judíos fueron totalmente segregados en Alemania y luego en otros países. En la desesperación, muchos se suicidaron, mientras que otros miles trataban de huir. Así comenzaba el genocidio más grande de la historia de la humanidad.
Cristianos y judíos participarán del acto interreligioso que se llevará a cabo el martes 9 de noviembre a las 19.30 horas, en la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (avenida Rivadavia 4050, en el barrio porteño de Almagro).
Este acto es organizado por B’nai B’rith Argentina, la Confraternidad Argentino Judeo Cristiana, la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires y el Museo del Holocausto de Buenos Aires.
La transmisión del acto será a través del canal de YouTube Bnaieventos y de Facebook Bnaiargentina.