Asistencia social

De cuánto será el importante aumento que Anses dará a millones de beneficiarios

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) está preparando un nuevo aumento en las prestaciones que entrega a sus millones de beneficiarios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 9 de noviembre de 2021 · 12:03 hs
De cuánto será el importante aumento que Anses dará a millones de beneficiarios
Anses está cerca de entregar un nuevo aumento a sus millones de beneficiarios Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La ley de movilidad previsional sancionada a fines de 2020 cambió la fórmula para calcular los incrementos de jubilaciones, pensiones y asignaciones que entrega la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), por eso a partir de diciembre millones de beneficiarios van a recibir sus haberes con un importante aumento.

El principal cambio tras la sanción de la ley es que desde ese momento los aumentos ya no son en función de la inflación sino en función de la evolución de los salarios y de la recaudación de los impuestos que financian a la Anses, por eso durante 2021 ya se aplicaron tres ajustes y en diciembre llegará el cuarto para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones.

Para llegar al cálculo del aumento, Anses toma en cuenta la mayor variación entre el dato de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que publica el Ministerio de Trabajo y el del Índice de Salarios que evalúa el INDEC. Este porcentaje en el tercer trimestre fue de 11,3, por lo que la mejora sería cercana a esa cifra.

De esta manera, jubilados, pensionados y titulares de asignaciones de Anses recibirían un aumento cercano al 12% en sus haberes teniendo en cuenta que los jubilados, por ejemplo, ya recibieron un aumento del 8,07% en marzo, del 12,12% en junio y del 12,39% en septiembre.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) prevén un aumento del 12,5% para los beneficiarios de Anses, mientras que un trabajo de Fundación Mediterránea marcó que el incremento podría ser del 12,6%. En cualquiera de los casos, el incremento acumulado de los ingresos de los adultos mayores durante 2021 sería superior al 53%.

Archivado en