Otra visión

Un economista defendió la suspensión de venta de pasajes al exterior en cuotas: sus motivos

En diálogo con MDZ Radio, el economista director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), Leonardo Anzalone, justificó esta medida y brindó sus argumentos.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 30 de noviembre de 2021 · 22:41 hs
Un economista defendió la suspensión de venta de pasajes al exterior en cuotas: sus motivos
El Gobierno nacional prohibió la venta de pasajes al exterior en cuotas. Foto: Pixabay

La semana pasada el Banco Central dispuso suspender el pago en cuotas de viajes al exterior. Esta medida fue ampliamente cuestionada por muchos sectores, pensando si realmente es efectiva para afrontar la falta de dólares que hay en el país. 

Para conocer si lo es o no, MDZ Radio consultó a Leonardo Anzalone, economista y director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), quien explicó que "según datos del propio Banco Central, entre 2011 y 2020, el déficit por gastos en el exterior fue de 24 mil millones de dólares, la mitad de lo que le debemos al FMI".

En relación a esto, agregó que "en septiembre, que es el último dato disponible del Banco Central, se fueron 228 millones de dólares para financiar pasajes al exterior, compras con tarjetas y demás". Pero "lo que llama la atención, es que ese mes fue el más alto desde que se decretó la cuarentena", de manera que "la curva de gastos empezó a evidenciar que todo ese dinero era un piso e iba a empezar a crecer".

"Hay un problema grande en cuanto al turismo nacional", aseguró al explicar que tomando los datos de ese mes, hay una notable diferencia entre los argentinos que viajan al exterior y los turistas que entran a Argentina. "Cada 9 argentinos que se van a gastar dólares afuera, solo un turista viene del exterior", detalló.

Sin embargo, asumió que "no hay manera de saber cuánto gastan afuera". Asimismo, insistió en que "sin duda esto de los consumos en el exterior es una pequeña sangría que el Banco Central debía parar".

Por otro lado, el economista se mostró optimista al considerar que esta medida tendrá un impacto secundario que es que "desalienta el comercio hacia afuera y por lo tanto, alienta el turismo interno". Aún así, reconoció que si aumenta la demanda, pueden subir los precios, por lo que "ahí el Estado va a tener que estar muy presente para que no aparezcan locuras".

 

Archivado en