Índice de paz mundial

Qué países lideran el Índice de Paz Mundial y qué lugar ocupa Argentina

El nivel de paz en todo el mundo cayó en 2021 debido a un aumento de la inestabilidad política y de la militarización. Además, el covid trajo una nueva ola de tensión e incertidumbre: desde que estalló la pandemia se registraron 5.000 eventos violentos relacionados con el covid.

Giza Almirón domingo, 28 de noviembre de 2021 · 05:41 hs
Qué países lideran el Índice de Paz Mundial y qué lugar ocupa Argentina

En 2021 cayó el nivel de paz en todo el mundo. Esto se debe especialmente al aumento de disturbios y protestas civiles, así como a la creciente inestabilidad política. Eso refleja la conclusión central del Índice Global de Paz, un estudio que realiza el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y se publicó recientemente.

El listado se definió a partir de un estudio que tomó en cuenta diferentes ítems y los analizó en el periodo 2020 y parte del 2021. Los datos recabados en el estudio señalan que las protestas violentas aumentaron un 10% a nivel global. Esto se dio especialmente en Bielorrusia, lugar en el que se registra el mayor deterioro a raíz de las polémicas elecciones celebradas en agosto de 2020, que nuevamente dieron la victoria al presidente Alexander Lukashenko y que resultaron fraudulentas para la oposición, además de no reconocidas por Europa.

Afganistán lidera el ránking de los países menos pacíficos.

Michael Collins, director ejecutivo para las Américas del IEP, declaró: "En 2020 hubo casi 15.000 manifestaciones violentas, protestas o disturbios alrededor del mundo". Por otra parte, en varios casos los disparadores fueron las restricciones por el covid, la brutalidad policial y el racismo (como el recordado caso del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos), las reformas agrarias en ciertos países como India o las políticas económicas que se están dando en América Latina.

Los resultados del estudio reflejan que este año hay un deterioro de la paz del 0,07%. Este es el noveno empeoramiento de estos niveles en 12 años, pero es la segunda cifra más baja desde que se comenzó a realizar este informe. Se observó una mejora en 86 países y un empeoramiento en otros 75. Los resultados muestran que conflictos y crisis surgidos en la última década parecen ser sustituidos por una nueva ola de tensión e incertidumbre, traída por la pandemia de covid y las tensiones entre las principales potencias mundiales. De hecho, desde que estalló la pandemia se registraron 5.000 eventos violentos relacionados con el covid. Además, la situación económica provocó un aumento de la inestabilidad política en muchos países, de los cuales 150 presentaron al menos un evento violento en el marco de la crisis sanitaria.

Islandia es el país más pacífico según el Índice Global de Paz.

Islandia encabeza la lista de los países más pacíficos del mundo, seguido de Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal y Eslovenia. En el lado opuesto de dicha lista se encuentran Afganistán (liderando ese extremo del ránking por cuarto año consecutivo), seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur e Irak. En cuanto a la Argentina, se ubica en el puesto nº 68 mientras que el más seguro de Latinoamérica fue Uruguay, que quedó en el puesto nº 47.

No es novedad que la violencia sigue siendo un grave problema en todo el mundo y el principal riesgo para la seguridad y la vida de las personas en casi un tercio de los países a nivel global. Así lo declaran más de la mitad de la población de Afganistán, Brasil, Sudáfrica, México y República Dominicana, que afirman que la violencia es el mayor riesgo para su seguridad. En lugares como Hong Kong, Líbano, Venezuela y Zambia la población dice sentirse cada vez menos segura.

Archivado en