Hazaña

Patricio es ciclista y plomero y quiere batir un récord en la Ruta 40

Patricio Doucet es un argentino que vive en España. Es plomero y ciclista, y está a punto de batir el récord que logró antes un francés: recorrer la famosa Ruta 40 en menos de 24 días.

Giza Almirón viernes, 26 de noviembre de 2021 · 21:56 hs
Patricio es ciclista y plomero y quiere batir un récord en la Ruta 40

Patricio Doucet nació en Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires) en 1975. A los 24 años, este plomero de profesión, se fue antes de la crisis de 2001 a probar suerte a España. Comenzó arando la tierra junto a un burro y un carro. Con el tiempo, se hizo amigo de los dueños del lugar y terminó colaborando con algunas construcciones. Finalmente, consiguió trabajos de plomería (que en España se dice “fontanería”) y con el paso de los años se asentó en la isla de Lanzarote, aquella a la que llegó a los 24.

De niño, Patricio hacía ciclismo amateur en su pueblo y corría en unas competencias que hacían ahí. En 2005 comenzó nuevamente a hacer spinning para bajar de peso. Luego de unas primeras salidas en las que no aguantaba más de quince o veinte minutos, terminó yendo los fines de semana a pedalear por la montaña. La quinta vez que se subió a la bici, hizo una prueba de 83 km en otra isla. Esto generó entusiasmo en Patricio, quien quiso sumarse a unos colegas que iban a hacer un triatlón. Sin embargo, a sus 29 años no sabía nadar y eso le impidió entonces ir con ellos.

Patricio practicando para el desafío de la Ruta 40.

Un Ironman es un triatlón famoso alrededor del mundo organizado por la World Triathlon Corporation, que consiste en cubrir tres distancias de tres modos diferentes: 3,86 km a nado, 180 km en bicicleta y 42,2 km (maratón) corriendo. La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas. La cuñada de Patricio le enseñó a nadar y desde entonces Patricio se volvió un fanático de los Ironman. Luego de hacer el primero en 2006, su mejor marca fue en Lanzarote: 10 horas 49 minutos.

Una de las hazañas que Patricio realizó en su vida fue en 2018. Este argentino fue uno de los seis participantes de todo el mundo que se animó al desafío en Rusia de hacer el recorrido del transiberiano en bicicleta: 9100 kilómetros en solo 25 días. De Moscú a Vladivostok pedaleando de día y de noche, bajo el sol o la lluvia. Salieron seis competidores y llegaron cinco, entre los cuales estaba Patricio.

Entre los variados desafíos a los que Patricio se lanzó, el último es el que tenía proyectado para noviembre de este año: la Ruta 40 de Argentina, que con 5.200 km desde la Quiaca hasta Río Gallegos, atraviesa la Argentina de norte a sur. El objetivo de este proyecto será batir el récord de realizar la Ruta 40 en bicicleta en el menor tiempo posible, que actualmente está en 24 días. Uno de los atractivos de esta ruta es que recorre tres regiones turísticas (Cuyo, Patagonia y el Norte) y once provincias. “Este es un desafío con algunos tramos asfaltados y otros de ripio, altitudes hasta de 3.400m y una gran variedad de climas durante el recorrido”, tal como dice Patricio en su página web.

La Ruta 40 abarca tres regiones del país y once provincias.

 

Archivado en