Estadística

¿Cuántos sismos hubo en Mendoza y el país en las últimas horas?

En un mapa interactivo recorré los epicentros de los principales temblores ocurridos en las últimas 72 horas. Además, las listas con los movimientos sísmicos más relevantes del año en Cuyo.

Mario Simonovich
Mario Simonovich sábado, 20 de noviembre de 2021 · 21:59 hs
¿Cuántos sismos hubo en Mendoza y el país en las últimas horas?
Epicentro de uno de los últimos sismos registrados en Mendoza. Ocurrió el viernes último a las 18.47 y fue de magnitud 3.0, y el epicentro (imagen), a 87 km al NO de la ciudad de Mendoza. Foto: GOOGLE MAPS

Mendoza ha sido epicentro de 7 de los últimos 50 sismos ocurridos en Argentina: uno de los mismos -ocurrido el viernes último por la mañana, de magnitud 3.1, la profundidad en el epicentro fue de 9 kilómetros. En el listado del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) figura uno en Catamarca con profundidad de 4 kilómetros (de magnitud 2.6) y otro en Santa Cruz, de magnitud 2.7 y con 8 kilómetros de profundidad en el epicentro. En tanto que a las 17.23 de este sábado se registró en San Juan un sismo de magnitud 3.4 y con 13 kilómetros de profundidad en el epicentro. Sacando los nombrados de las lista de los 50, el resto han sido de mayor profundidad en el epicentro.

En el siguiente video mirá un mapa con epicentros de los temblores más relevantes de las últimas 72 horas:

En lo que va del actual año Mendoza registra sólo dos sismos de magnitud 5.0 en adelante. El mayor de los dos ocurrió el 3 de noviembre y el epicentro fue en la cordillera de los Andes, cerca del límite con Chile, y alcanzó la magnitud 5.8. Y el otro ocurrió el 29 de septiembre, de magnitud 5.2 y con epicentro en el departamento de San Martín, a 27 kilómetros de la villa cabecera.

Sismos de magnitud 4.0 en adelante, en la provincia de Mendoza, a lo largo de 2021.

La provincia de San Juan registra tres sismos de magnitud 5 en adelante en lo que va de 2021. El mayor alcanzó la magnitud 5.2.

Fuente: INPRES

Sin embargo, Salta es una provincia que supera a Mendoza y San Juan en lo que respecta a magnitud de sismos, ya que este año registra:uno de magnitud 6.0, otro de 5.9 y uno más, de 5.3. Sin embargo hay que tener en cuenta que en los tres casos son de extensa profundidad en el epicentro.

Fuente: INPRES

 

Archivado en