Medicina

El uso excesivo de antibióticos en pandemia los puede volver ineficaces

Según la OPS, Argentina, Ecuador, Guatemala y Paraguay han informado de un aumento repentino de infecciones resistentes a los medicamentos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de noviembre de 2021 · 09:08 hs
El uso excesivo de antibióticos en pandemia los puede volver ineficaces
Foto: Instituto Nacional de Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que el uso excesivo de antibióticos los puede volver ineficientes para enfermedades comunes, además, el organismo informó que han disminuido las muertes por covid en América Latina y el Caribe. 

Los antimicrobanos son medicamentos que salvan vidas, pero deben usarse de forma responsable porque "las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo, de hecho, es exactamente lo que estamos viviendo", afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Entre el 90% al 100% de los enfermeros hospitalizados por coronavirus, recibieron un antibiótico cuando en realidad "solo el 7% de estos pacientes tuvo una infección secundaria que requirió el uso de estos fármacos", aseguró Etienne.

Según la directora, Argentina, Ecuador, Guatemala y Paraguay han informado de un aumento repentino de infecciones resistentes a los medicamentos. 

La OPS señaló que la mitad de las personas en Latinoamérica y el Caribe se han vacunado contra el coronavirus, pero muchos países van retrasados. 

Guatemala, Jamaica, San Vicente y las Granadinas poseen menos del 20% de su población completamente inmunizadas. En Nicaragua y Haití no se llega al 10%.

Los nuevos casos de covid se redujeron en un 5%, hasta 760.000, en el continente americano, y los decesos por la enfermedad bajaron en torno al 17% para situarse en 12.800.

El responsable del seguimiento de la pandemia de la OPS, Sylvain Alighieri, no descarta que "el virus se haga endémico, pero eso llevará años" y entre tanto habrá brotes incluso en los lugares con altos índices de vacunación, hasta con más del 70% de población vacunada.

Aliguieri recordó que la función principal es reducir las formas graves de la enfermedad y las muertes, no la transmisión. 

Archivado en