Atención consumidores

Anmat prohibió la venta de unas conocidas galletitas de miel que serían perjudiciales para la salud

Unas galletas elaboradas en Mendoza fueron prohibidas por la Anmat ya que el organismo de control sobre los alimentos recibió la denuncia de dos niños que sufrieron reacciones alérgicas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de noviembre de 2021 · 13:47 hs
Anmat prohibió la venta de unas conocidas galletitas de miel que serían perjudiciales para la salud
Las galletitas de miel fueron prohibidas por la Anmat tras una denuncia

A través de la Disposición 8563/2021 publicada esta semana en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de unas conocidas galletitas con sabor a miel elaboradas en Mendoza que podrían ser perjudicial para la salud.

La decisión de la Anmat recayó sobre las galletitas dulces con miel marca “La Española”, RNPA Nº 13044532, RNE N°13004748 elaborado hasta el 9/9/2021 porque el producto provocó reacciones alérgicas a menores de edad según la denuncia que recibió el Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza.

Las conocidas galletitas de La Española fueron prohibidas porque en su envoltorio no contiene el rótulo de advertencia con la frase “puede contener leche” y su consumo habría causado en dos menores de edad una reacción alérgica a la proteína de la leche.

La denuncia originó una inspección en el establecimiento elaborador y se constató que es elaborado en una línea de producción en la que también se procesan otros productos con leche como ingrediente. Esto determinó su prohibición y “solicitó a la empresa que realice el retiro preventivo del mercado de todos los lotes que se encuentren con vencimiento vigente, producidos con anterioridad al 09/09/2021. También requirió indicar puntos de venta del producto".

El Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza también consideró que las galletitas apuntadas por la Anmat pueden representar un riesgo grave para la salud de personas sensibles a la proteína de la leche y, por lo tanto, el retiro y su comunicación deberán extenderse hasta el nivel del consumidor.

Por último, la Anmat comunicó que la empresa elaboradora ya se encuentra retirando las galletitas del mercado y recomendó a las personas susceptibles o alérgicas a la leche de vaca que tengan en su poder cualquiera de los lotes mencionados del producto que se abstengan de consumirlo.

Las galletitas dulces de miel fueron vetadas dado que en el rótulo del producto no se incluye la frase de advertencia “puede contener leche”, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal.

Archivado en