Presenta:

La estrategia de las tabacaleras para que los niños fumen

Julieta Cassone, médica psiquiatra y presidenta de la Asociación Argentina de Tabacología, habló con MDZ Radio sobre esta problemática.
54666.jpg

La OMS comunicó este martes que en los últimos años bajó el número de fumadores en el mundo. Las estadísticas indican que en 2020, 1.300 millones de personas consumían tabaco en todo el planeta, 20 millones menos que hace dos años.

Para conocer qué sucede en la Argentina y cómo hacer frente a este inconveniente, MDZ Radio habló con Julieta Cassone, médica psiquiatra y presidenta de la Asociación Argentina de Tabacología, quien dijo que la última encuesta nacional de factores de riesgo, realizada en 2018, indica que el 22,2% de los encuestados, son fumadores.

Además advirtió que "es la primera causa de muerte prematura prevenible en el mundo". En tal sentido, apuntó contra la industria tabacalera al señalar que la misma "sabe que el 50% de sus consumidores se va a enfermar y a morir por causa de su producto".

Al explicar que "cada cigarrillo tiene 70 sustancias cancerígenas comprobadas y 7 mil sustancias tóxicas", destacó que es importante enfocarse en la prevención sobre todo en la población más joven.

"Las advertencias sirven, pero es un instrumento que debe estar dentro de un conjunto. Éstas se deben renovar cada dos años, pero hace un año que eso no sucede y no sabemos por qué", dijo sobre los carteles que se muestran en los paquetes de cigarrillos. Otra de las medidas que podrían reducir el consumo sería aumentar el precio del producto, sobre todo para dificultar el acceso de los adolescentes.

Es que "la industria tabacalera apunta a los jóvenes, especialmente a los niños de 11 años, para que se pueda asegurar 20 años de venta segura".

Lo positivo, destacó la psiquiatra, es que "es posible dejar de fumar" y con ayuda de profesionales esto es mucho más sencillo. En tal sentido dijo que un aspecto importante en la búsqueda de cumplir este objetivo es "encontrar una motivación, ya sea por el medioambiente, porque le hace mal a mi perro, porque me mancha los dientes", o cualquier otra razón