Cultura

Confirmado: este es el nombre de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022

La noticia fue anunciada esta noche por el Ministerio de Cultura de la provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 21:33 hs
Confirmado: este es el nombre de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022

El Gobierno de Mendoza dio detalles acerca de la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la cual volverá a realizarse bajo modalidad presencial. En concreto, el Ministerio de Cultura indicó que el evento será llevado a cabo en el Teatro Griego Frank Romero Day los días 5, 6 y 7 de marzo de 2022, bajo el nombre "Milagro del vino nuevo".

"La Vendimia 2022 se llamará "Milagro del vino nuevo", bajo la dirección de Vilma Rúpolo y Federico Ortega, a partir de un guión de Arístides Vargas. La próxima Fiesta Nacional de la Vendimia se llevará a cabo, de manera presencial, en el Frank Romero Day, el 5, 6 y 7 de marzo", señaló la cartera conducida por Mariana Juri.

Llegaron a la instancia de coloquios la propuesta denominada "Mendoza en siete días", con dirección general de Pedro Marabini y Omar Escales; "Más allá del tiempo", bajo la dirección de Alejandro Conte, y "Milagro del vino nuevo", dirigida por Vilma Rúpolo y Federico Ortega.

El jurado estuvo integrado por representantes de cada organismo o institución interviniente en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Los integrantes fueron, por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, Omar Fabián Sama; por la Asociación Argentina de Actores Delegación Mendoza, Juan José Cinquemani; por el Ministerio de Cultura y Turismo, área técnica, Maximiliano Cortez; el representante de Canal Acequia fue Norberto Ariel Blasco; el experto en Historia y Antropología, Roberto Rubén Mons; en representación de las comunas, Marcelo Gabriel Ríos.

Se sumaron un representante de Argentores Delegación Mendoza, Ana Alba Iris Fajardo; un representante elegido de mutuo acuerdo por la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y Covinave (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia), Luz Martina Mercol (Covinave); un representante de Hacedores Vendimiales, Norberto Omar Lateana; un representante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Omar Hugo Arancibia; un representante de exdirectores de Fiestas Nacionales de la Vendimia, Alicia Mercedes Casares.

Además, en representación de Infraestructura de la provincia, María Eugenia Lana; un representante de las asociaciones de danza, Alejandro Iván Martínez (AMPD), Lucía Alejandra Guiñez (UCOHUE), Ana Patricia Motos (ACMD), Ana Laura Ortolani (Soñarte); un representante de las asociaciones y/o sindicato de músicos, Raúl Alberto Rivero (MIMM) y Zaharay Graciela Ortega (Asociación Músicos de Cuyo).

La tradicional celebración provincial volverá a contar con público presencial, luego de la readaptación implementada en 2020 producto de la pandemia de coronavirus.

Síntesis argumental

El texto de Milagro del vino nuevo es una poesía que fluye emulando el agua y las otras fuerzas de la naturaleza. No es explicativo, se expresa en múltiples voces como lo diverso y plural de la existencia.

Se disgrega, penetra la tierra, sube por las raíces, se manifiesta en flor, en color, en animales y en hombres y mujeres. Es la voz de la vida y su devenir.

Estas voces, la madre tierra, el agua, los vientos, las cosas de este mundo, se afirman en las mismas leyes. Somos las partes pero somos una unidad. Nos hermana el hálito vital, la inspiración y la expiración, el aliento. El ser árbol, manos, sueños. Somos viñas, sol de otoños y cosechas.

La energía vital que también tiene a la muerte en su transmutación, prevalece. De ahí el milagro ¡cada día es un milagro!

Y la vida -milagro- es arte, memoria, trabajo y fiesta. Es la tierra que gira, la luz que canta y todo lo que danza. Es el vino de la esperanza, la alegría y la fiesta.

Nuestros héroes, el que con sus manos cultiva la tierra, la que sostiene los hijos, los que liberaron patrias, los y las que conquistan derechos, aprendieron de los ríos, de sus cauces indómitos y su persistencia .De la gota que funda la furia del agua. En ellos se miraron San Martín, Bolívar, Juana, Manuela… Y vos, el luchador de hoy. Es correntada que no se fatiga.

Soy, somos, el júbilo y la adversidad. Soy, somos, todo lo que nos constituye.

Creemos que, en esta primera Vendimia del reencuentro, recibimos las miradas y las emociones como seres con conciencia de la finitud y buscando mitigar las ausencias con la afirmación de la vida. Parte que vuelve a reunirse, a congregarse, a sumar nuevamente después de tanto espacio, tanto silencio y tanta distancia.

Este vino, esta gente y este brindis es lo que Mendoza puede ofrecer al mundo.

Staff

  • Guión: Arístides Vargas
  • Dirección General: Vilma Rúpolo / Federico Ortega
  • Producción Ejecutiva: Mariano Morales
  • Dirección Audiovisual: Matías Rojo
  • Producción Artística: Liliana Bermúdez
  • Dirección Musical: Mario Galván / Pablo Budini
  • Diseño Escenográfico: Luis Gattas
  • Dirección Coreográfica: Marcela Nadal / Virginia Páez
  • Dirección Actoral: Nuria Atencio / Kevin Viñals
  • Cajas Lumínicas: Héctor Romero
  • Jefatura Técnica: Alejandro Aruj
  • Jefe de Traspuntes: Mirta Rodríguez
Archivado en