Coronavirus

Pfizer cede su patente y otras empresas podrán fabricar la píldora anti covid-19

La farmacéutica de EE.UU. firmó un acuerdo en el cual permite que 95 países fabriquen la píldora contra coronavirus en la cual trabaja. Esto alcanzará a el 53% de la población mundial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:22 hs
Pfizer cede su patente y otras empresas podrán fabricar la píldora anti covid-19
Son en total 95 países los que podrán fabricar la píldora.

Pfizer, la farmacéutica estadounidense, concederá una licencia de su píldora antiviral contra el coronavirus a la organización Medicines Patent Pool (MPP), con sede en Ginebra. Fue a partir de un acuerdo con esta organización auspiciada por la ONU. Permitirá que otros laboratorios de drogas genéricas fabriquen su píldora experimental, así se podrá fabricar en 95 países que abarcan el 53% de la población mundial.

Así lo anunció hoy la empresa en un comunicado oficial. Pese al gran alcance que tiene este acuerdo, el mismo excluye a algunos grandes países que han sufrido brotes devastadores de covid-19. Por ejemplo, aunque una compañía brasileña podría obtener la licencia para fabricar la píldora y exportarla a otros países, el medicamento no puede fabricarse de manera genérica para su uso en dicho país.

Durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra, un vocero de Unitaid, una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo y que creó la MPP, dijo que los fabricantes de medicamentos genéricos "que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir, utilizado contra el virus del sida", según informó la agencia de noticias AFP.

El acuerdo es “un importante paso para asegurar que las últimas herramientas en la lucha contra la covid-19 están disponibles en países de ingresos medios y bajos al mismo tiempo que en las economías más desarrolladas”, agregó el portavoz de Unitaid. 

Pfizer, a principios de noviembre, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad, según resultados intermedios de ensayos clínico.

Esta producción de genéricos se llevaría a cabo sin que Pfizer recibiera ingresos por derechos de patente mientras continúe la emergencia internacional por covid-19 siga siendo declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Entre lis 95 países que podrán producir la píldora se encuentran: Afganistán, Angola, Argelia, Armenia, Bangladesh, Belice, Benín, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Congo, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Jordania, Kenia, Kiribati, Corea del Norte, Kosovo, Kirguistán, Laos, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tayikistán, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tonga, Túnez, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

Archivado en