¿Cómo cuenta el voto en blanco en las elecciones legislativas?

¿Cómo cuenta el voto en blanco en las elecciones legislativas?

Al introducir un sobre vacío en la urna, se está emitiendo un voto en blanco. Esta es una manera de cumplir con esa obligación y, a su vez, mostrar tu rechazo a las opciones disponibles

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Según el Código Nacional Electoral, se considera voto en blanco “cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna”.

Suele creerse que un voto en blanco va a beneficiar al candidato ganador, pero esto no suele suceder ya que los votos que determinan los cargos nacionales y provinciales son solo los votos afirmativos válidamente emitidos a una lista o agrupación. 

De todas maneras, cabe hacer una aclaración: están los votos válidos y, por el otro, los afirmativos. Por ejemplo, un sobre vacío cuenta como válido pero no como afirmativo. Los votos afirmativos serán aquellos en los que las personas coloquen una boleta oficial de algún partido. 

Los votos en blanco tienen valor cero, es decir, no se cuentan

Aun cuando no alcanzara la diferencia de votos y fueran a balotaje, se toma la base de votos afirmativos. A la hora de promediar los votos, los votos en blanco tienen valor cero, es decir, no se cuentan.  

Además del voto en blanco, existen otras opciones de voto. Cuando se utilice otra boleta que no fuera la oficial, el voto se considerará nulo. Al igual que si tuviera  cualquier tipo de inscripción, imagen o leyenda.

También se considera nulo cuando el sobre contiene objetos extraños. O si la boleta está destruida total o parcialmente. Podría pasar que se votara para el mismo cargo a dos candidatos, por lo tanto el voto queda anulado. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?