Turismo

Empieza a repuntar el turismo internacional

El pais recientemente abrió sus puertas para el turismo internacional sin restricciones y ahora estudia como volver a las mediciones prepandemicas

Pablo Vazquez sábado, 13 de noviembre de 2021 · 07:08 hs
Empieza a repuntar el turismo internacional

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el gobierno es la recuperación de los turistas internacionales para poder revitalizar la actividad turística en todo el territorio nacional.

Roberto Amengual, presidente de AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina) explica que ¨las condiciones para que arriben los turistas internacionales están dadas. Sin embargo, el incremento del flujo de turistas no es inmediato. Estas conclusiones podemos anticiparlas por experiencias de países europeos: España, por ejemplo, en sus primeros 6 meses de fronteras abiertas sólo ha recuperado el 20% del turismo internacional prepandemia¨

Actualmente, los vuelos de cabotaje están solamente en un 50% del nivel que tenían prepandemia, mientras que los internacionales recién empiezan a recuperarse, luego de más de un año de una inactividad prácticamente total. Sobre esto Amengual explica ¨Lleva mucho tiempo consolidar una ruta internacional. Mientras menos oferta hay, más altas las tarifas. A medida que empiece a recuperarse la conectividad y la competitividad, las tarifas volverán a ser atractivas para el mercado internacional¨, describe Amengual.

Misiones se mantiene como una de las provincias mas visitadas por los turistas no residentes en Argentina

El máximo cargo de la AHT habla sobre cómo tiene que ser la recuperación de gasto extranjero ¨El 51% del gasto turístico argentino es realizado por argentinos y se ha recuperado en gran parte, aunque aún falta la reactivación del turismo de reuniones y el corporativo, fundamental para las capitales de provincias del país. Por otro lado, están dadas las condiciones para que el 49% del gasto turístico restante, generado por extranjeros, empiece a recuperarse. Hasta que eso suceda, la permanencia de la asistencia estatal será clave para el sostenimiento de la industria turística ¨.

Según un estudio de IERAL, laboratorio de ideas con base en Córdoba, en el 2019 los viajeros no residentes en Argentina representaron el 22% del total de viajeros en el país. Sin embargo, generaron el 49% del total del gasto turístico realizado en el país, aunque de manera dispar. Esto quiere decir, que por más que la cantidad de viajeros no residentes sea menor a un cuarto del total, estos proveen casi la mitad de los gastos. 

Provincias más afectadas por la falta de turistas internacionales

En el 2019 la provincia con mayor porcentaje de visitas de turistas internacionales fue Santa Cruz, con un 58% de los viajeros siendo no residentes. Detrás le siguen: Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 51%, Tierra del Fuego con un 48% y Mendoza con un 39%.

El Calafate es uno de los sitios mas visitados por los turistas extranjeros

Sobre la recuperación del turismo luego del covid19 Amengual explica: ¨El turismo receptivo por todas las vías en enero-julio funcionó al 1,8% de los niveles prepandemia. Esperamos que en los próximos meses empiece a recuperarse ese porcentaje ya que las divisas son fundamentales para el gobierno y que el gasto que genera el turismo internacional es clave para la recuperación del sector más golpeado por la pandemia¨

El objetivo de la OMT (Organización mundial de turismo) es recuperar la mitad del tránsito aerocomercial de los niveles 2019. Este promedio depende de cada país, ya que hay algunos que abrieron sus fronteras hace meses y cuentan con un 80% de los niveles prepandemia, mientras que hay otros como Argentina, que recién están comenzando su recuperación.

 

Archivado en