Cuidar los océanos

La insólita acción de Greenpeace por los océanos que se hizo viral

En los últimos días se generó una gran polémica alrededor de Greenpeace por una acción a favor del medioambiente, que se viralizó en las redes sociales.

Pablo Vazquez miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 17:23 hs
La insólita acción de Greenpeace por los océanos que se hizo viral

Desde 2008 la organización tira rocas gigantes al mar con la idea de frenar la pesca de arrastre. La técnica es muy simple, la pesca de arrastre funciona gracias a redes gigantes que barren el fondo del mar. Esta técnica de pesca es de las menos selectivas que existe y es muy dañina para los fondos oceánicos ya que la red está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación, de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque estas regulaciones sean laxas, y en muy pocos está prohibida.

La pesca de arrastre daña severamente los fondos oceánicos

Greenpeace tiene una manera sencilla de frenar este tipo de pesca: tirar rocas gigantes al mar. Este método, que puede parecer ridículo en un principio, hace que las redes de pesca usadas para la pesca de arrastre se rompan al chocar con las rocas, lo que frena la pesca de arrastre en seco. Es por esto que desde hace más de una década que se utiliza este método para evitar que se continúen perjudicando los océanos. La ONG explicó lo siguiente en un comunicado: “Estas embarcaciones arrastran sus redes armadas de pesadas puertas por el fondo marino, destruyendo los hábitats bentónicos que encuentran a su paso, cuya integridad en muchos casos es crucial para la supervivencia de las especies comerciales”.

Esta campaña ya le está trayendo problemas judiciales a la ONG, que cuenta con varios casos de litigios en su contra por sus controversiales acciones a favor del medioambiente a lo largo de los años. A inicios de marzo de este año La Organización de Gestión Marina (MMO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido anunció que estaba investigando las acciones de la ONG. Esto ocurrió luego de que uno de sus buques, el MV Esperanza, arrojara rocas al lecho marino en la zona económica exclusiva del Reino Unido, perjudicando así a los pesqueros que utilizan la técnica anteriormente mencionada.

Greenpeace es conocida por sus polémicas acciones a favor del medioambiente

Para evitar mayores problemas legales, Greenpeace indicó que “otorga una alta prioridad a la protección ambiental de nuestros mares y la seguridad de quienes los utilizan” y es por esto que reveló todas las coordenadas de las rocas lanzadas para la navegación segura de las embarcaciones.

A pesar de que la organización realiza esta medida hace mas de una década, recientemente la acción resurgió gracias al video de un joven que habla sobre la problemática que se volvió viral en redes sociales.

 

Archivado en