Dinosaurios

Increíble hallazgo prehistórico sorprendió a todos en la Patagonia

Se encontraron más de 100 huevos de dinosaurios y 80 fósiles, todos pertenecientes a la misma especie.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 1 de noviembre de 2021 · 09:14 hs
Increíble hallazgo prehistórico sorprendió a todos en la Patagonia
Foto: Roger Smith

Un grupo de investigadores encontraron más de 100 huevos de dinosaurios y 80 fósiles en Santa Cruz, este hallazgo arroja nueva información sobre el comportamiento de estos seres.

Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports y proporcionan nueva información sobre el comportamiento social de los primeros dinosaurios sauropodomorfos. 

Los sauropodomorfos eran dinosaurios herbívoros de cuello largo. 

El estudio indica la existencia de un nido comunal, donde los especímenes adultos buscaban la comida y cuidaban a sus crías. Los científicos explicaron que este comportamiento podría haber dado una ventaja evolutiva a estos animales. 

El hallazgo explica que los dinosaurios podrían haber vivido en colonias sociales hace 193 millones de años, es decir, 40 millones de años antes de lo revelado por otros registros. 

"Es difícil hallar huevos fósiles, y más aún encontrar huevos fósiles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización", explicó Diego Pol, paleontólogo del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y director de la investigación.

La huevos pertenecen a una sola especia de dinosaurio 

Diego Pol viajó a Francia con 30 huevos para que estos sean analizados sin destruirlos. La tomografía reveló que los embriones fosilizados pertenecen a la especie Mussaurus Patagonicos. Además, pudieron deducir que el lugar de anidación estaba situado en las zonas secas de un lago. 

Los investigadores encontraron los fósiles agrupados por edad, las crías se encontraban cerca de los nidos, mientas que los adultos estaban en un rango de un kilómetro cuadrado del nido. 

Para conocer la edad de los fósiles se realizó un estudio histológico, es decir, cortar una fina lámina de hueso y observar el tejido óseo al microscopio. 

"Esta segregación por edades es un claro indicio de una compleja estructura social en forma de manada", explicó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que señala que vivir en manadas puede haber dado a Mussaurus y a otros sauropodomorfos "sociales" una ventaja evolutiva.

"Se pudo determinar que Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios", concluyó Pol.

Archivado en