Salud

Descubrimiento clave para el tratamiento del Alzheimer y Parkinson

Científicos de todo el mundo elaboraron un mapa que permite conocer en profundidad el funcionamiento del cerebro y ayudará a desarrollar tratamientos más efectivos que permitan que los pacientes tengan una mejora en su calidad de vida.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 8 de octubre de 2021 · 11:09 hs
Descubrimiento clave para el tratamiento del Alzheimer y Parkinson
Enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y otras demencias, están cada vez más cerca de ser comprendidas en su totalidad Foto: Getty Images.

El cerebro tiene control sobre los aspectos más importantes de la vida, puede controlar lo que pensamos y sentimos, la forma en que aprendemos y recordamos. Los movimientos del cuerpo también están determinados por el funcionamiento cerebral ya que el sistema nervioso es una red que envía y recibe mensajes de numerosas partes del cuerpo. 

Científicos de todo el mundo se encuentran abocados al estudio del funcionamiento del cerebro, de los tipos e interacciones entre células; a través de los resultados de 17 estudios realizados en diferentes países lograron obtener mapas de la ubicación, funcionamiento y apariencia de más de 1.000 tipos de células que se encuentran en la corteza motora de ratones, monos tití y personas. Los mapas del cerebro presentan un enorme avance para la anatomía y el funcionamiento del cerebro humano y serán claves para comprender mejor cómo se producen diferentes trastornos que afectan al cerebro y que aún no tienen cura.

La investigación, que forma parte de la Iniciativa Brain y fue publicada en la revista especializada Nature, servirá para desarrollar mejores modelos animales de los trastornos que afectan al cerebro de los seres humanos. La comparación entre especies será de utilidad para comprender el funcionamiento de áreas como las del lenguaje que no están en los cerebros de los animales.

A partir de los resultados obtenidos en la investigación, los científicos podrán conocer más sobre el funcionamiento de las células en enfermedades relacionadas a la demencia, Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Huntington, la miastenia gravis, la esclerosis lateral amiotrófica y las ataxias.

La investigación ayudará a los investigadores a desarrollar mejores modelos animales de los trastornos que afectan al cerebro de los seres humanos

Los descubrimientos de los científicos que participaron de la investigación implican un avance enorme en lo relacionado a las neurociencias y aportaron evidencia respecto a que algunas células que se cree que son vulnerables a estas enfermedades son diferentes en los humanos y en los animales. Este hallazgo puede significar un enorme beneficio para los pacientes que padecen alguna de las enfermedades antes mencionadas. 

La iniciativa Brain, que comenzó a funcionar en 2013, se lanzó como un proyecto de 250 millones de dólares para crear una “lista de piezas” de cerebros humanos y animales cuyo objetivo es desarrollar estudios que permitan conocer en profundidad el funcionamiento del cerebro. El avance en los estudios permitirá a los investigadores conocer sobre el desarrollo de terapias o medicamentos que funcionaban bien en animales y no tuvieron los mismos resultados en los seres humanos. 

“Para entender cómo van las cosas mal, tenemos que entender cuáles son los principios básicos para empezar, los mapas publicados son parte de la respuesta al problema", destacó John Ngai, director de la iniciativa Brain de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos.

El proyecto ha mostrado algunas de las innovaciones, una de ellas consiste en encontrar una forma de estudiar el tejido cerebral humano que aún está vivo. Varios laboratorios del consorcio se pusieron de acuerdo con los hospitales locales para obtener tejido cerebral sano extirpado por los cirujanos con el fin de llegar a un tumor u otra zona enferma. “Se trata de tejido bastante sano que puede utilizarse en experimentos en vivo para comprender las propiedades de las células”, afirmó Ed Lein, investigador principal del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro de Seattle que forma parte de la investigación.

"En líneas generales, las células son bastante similares, sin embargo, cuando se llega a los niveles más finos, se empiezan a ver algunas diferencias”, aclaró Lein. Los descubrimientos realizados permitirán conocer en profundidad el funcionamiento de las neuronas y como se producen enfermedades tales como la esclerosis lateral amiotrófica, el Alzheimer, Parkinson, entre otras.

Archivado en