Deporte argentino

Día del Judo: la historia argentina en esta disciplina y el rol de Paula Pareto

Cada 28 de octubre se celebra mundialmente el Día del Judo. Conocé la historia de este deporte, su desarrollo en Argentina y el rol fundamental de Paula Pareto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 28 de octubre de 2021 · 00:05 hs
Día del Judo: la historia argentina en esta disciplina y el rol de Paula Pareto
Judo Paula Pareto se retiró luego de Tokio 2021

Cada 28 de octubre, desde el 2011, se conmemora el Día Mundial del Judo con el objetivo de dar a conocer la disciplina y los valores que conlleva que se basan en la sabiduría para saber cómo pelear y el respeto hacia el contrincante. Una de las premisas mas populares en el deporte asegura que no es lo más importante ser mejor que el otro, sino ser mejor que ayer.

El judo nació a fines del siglo XIX de la mano del doctor Jigoro Kano quien se basó en los métodos de autodefensa orientales de los samuráis combinados con las técnicas del jujitsu. La filosofía de este arte marcial sostiene la importancia de entrenar física y mentalmente para conseguir un estado de armonía para aplicar el principio de tskuri-komi, que es lograr que tu adversario pierda el equilibrio y la estabilidad.

Estas son las reglas que te ayudarán a entender mejor este deporte:

  • Cada deportista debe usar en todo momento un kimono y su correspondiente cinturón.
  • El luchador es derrotado cuando: su rival lo derriba y su espalda y hombros tocan el suelo, es inmovilizado por más de dos segundos, knock-out o rendición.
  • El judoca no debe asumir la responsabilidad en caso de lesiones en el contrincante durante la partida, siempre y cuando realice las tomas dentro de las reglas.
  • Debe haber cuatro testigos en la pelea para testificar que se cumplan los reglamentos establecidos.
Pareto, la figura máxima del judo argentino.

Historia argentina en el judo

Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en incorporar el judo. En 1906 fueron contratados dos instructores japoneses que llegaron al país a bordo de la Fragata Sarmiento y comenzaron a sentar las bases del deporte en el país.

Si hablamos de historia argentina en el judo el nombre que más resaltara el de Paula Pareto. La yudoca y médica de 35 años nacida en San Fernando forma parte de la historia grande del deporte argentino por las hazañas conseguidas en este arte marcial.

La peque consiguió: 6 oros en Campeonatos Panamericanos, 1 oro en los Juegos Panamericanos y otro en el Campeonato Mundial de 2015. Sin embargo, su gran logro en el judo fue la medalla dorada que consiguió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, una hazaña no solo para ella, sino también para el país ya que se convirtió en la primera mujer argentina de la historia en ganar un oro en las olimpiadas. Este logro olímpico se sumaba a la medalla de bronce de Beijín 2008.

Luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputados este año, Paula Pareto anunció su retiro de la disciplina,y terminó con una carrera llena de logros e historia: 21 medallas de oro, 12 de plata, 17 de bronce y la presencia argentina en la elite del judo.

Archivado en