Neblina mental: cuánto puede durar esta secuela de covid-19

Neblina mental: cuánto puede durar esta secuela de covid-19

Dificultad en la concentración, problemas de memoria y falta de claridad en los pensamientos, son algunos de los síntomas de la niebla mental. Un estudio publicado en la revista científica JAMA brindó detalles.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Científicos de todo el mundo siguen avocados a explicar la covid-19. Desde hace meses se estudia no solo cómo se propaga el virus y sus síntomas, sino también las secuelas que deja la enfermedad y cuánto pueden durar las mismas. Es así como investigadores descubrieron la niebla mental en algunos pacientes recuperados.

Este efecto de la covid-19 consiste en tener dificultad en la concentración, problemas de memoria y falta de claridad en los pensamientos. Según una investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Sistema de Salud Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, casi una cuarta parte de los pacientes que tuvieron covid-19 experimentaron algunos problemas de memoria.

Investigadores analizaron las consecuencias cognitivas del covid-19.

Además, el estudio que fue publicado en la revista JAMA Network Open develó que los pacientes que habían necesitado hospitalización eran más propensos a padecer neblina mental después de la infección. Aunque los investigadores también detectaron que hubo algunos pacientes ambulatorios que sufrieron este deterioro cognitivo.

“En este estudio, encontramos una frecuencia relativamente alta de deterioro cognitivo varios meses después de que los pacientes enfermaran por covid-19. Las deficiencias en el funcionamiento ejecutivo, la velocidad de procesamiento, la fluidez de las categorías, la codificación de la memoria y el recuerdo fueron predominantes entre los pacientes hospitalizados”, afirmaron en el estudio Jacqueline Becker y los demás especialistas que participaron del estudio.

La investigación científica publicada en la revista JAMA explicó que la disfunción cognitiva o niebla mental tiene un promedio de duración de 7 meses después de que los pacientes han tenido covid-19. El trabajo incluyó datos desde abril de 2020 hasta mayo de 2021 sobre 740 pacientes con covid-19 sin antecedentes de demencia y con una edad promedio de 49 años.

“Este patrón es coherente con los primeros informes que describen un síndrome disejecutivo (síndrome prefrontal) después del covid-19 y tiene implicaciones considerables para los resultados ocupacionales, psicológicos y funcionales”, señalaron los investigadores. 

Los investigadores encontraron que el 15% de los pacientes mostraba déficits en la fluidez al hablar, el 16% en un conjunto de habilidades mentales llamado funcionamiento ejecutivo, el 18% mostraba déficits en la velocidad de procesamiento cognitivo, el 20% en la capacidad de procesar categorías o listas, el 23% en el recuerdo de la memoria y el 24% en la codificación de la memoria, entre otras deficiencias.

En lo que respecta a la memoria, los investigadores descubrieron que el 39% de los pacientes hospitalizados presentaba un deterioro en esa área, en comparación con el 12% de los pacientes que no fueron internados. En lo que respecta a la codificación de la memoria, los datos mostraron que el 37% de los pacientes hospitalizados presentaba deficiencias, en comparación con el 16% de los pacientes ambulatorios.

Según los autores de la publicación, la asociación del covid-19 con el funcionamiento ejecutivo plantea cuestiones clave en relación con el tratamiento a largo plazo de los pacientes. “Se necesitan más estudios para identificar los factores de riesgo y los mecanismos subyacentes a la disfunción cognitiva, así como las opciones de rehabilitación”, expresaron los expertos al mismo que alertaron que la comunidad científica continúe realizando estudios sobre la neblina mental.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?