Conflicto mapuche

Así es el Manual Mapuche para generar caos y adoctrinar

El texto en el cual se basan los grupos de resistencia mapuche en la Patagonia explica los métodos para tomar terrenos, manipular a la opinión pública y cómo actuar frente a las fuerzas de seguridad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de octubre de 2021 · 10:49 hs
Así es el Manual Mapuche para generar caos y adoctrinar
El fuego es parte de la estrategia de lucha que contiene el manual Foto: GETTY IMAGES

"Kutralwe, herramientas para las luchas" es el título del manual elaborado por mapuches chilenos que inspira a los miembros de los grupos radicalizados en la Patagonia. En el texto se detallan los métodos para tomar terrenos, manipular a la opinión pública e incluso para actuar frente a las fuerzas de seguridad. El objetivo de esa lucha es “la recuperación total del territorio" sin “tenerle miedo a la guerra y sus consecuencias…”.

Si bien el texto comienza hablando sobre los procesos de deforestación y la preocupación en torno a la explotación de los recursos naturales, a medida que avanza, la temática va tomando un tono de lucha que lleva a la acción interpelando a los lectores a formar parte de "la guerra de liberación".

El manual profundiza sobre "la legítima lucha anticapitalista y anticolonialista del pueblo Mapuche" así como también información sobre autodefensa, sabotaje, procesos de defensa, militarización y técnicas para burlar vigilancia en celulares pinchados por la policía.

Los valores que deben poseer los miembros de la "resistencia" son uno de los puntos claves del texto que contiene alrededor de 270 páginas y 17 capítulos. Para recuperar los territorios, cada miembro debe "ser correcto, transparente, leal, una persona de palabra, comprometida con la lucha y resistencia", además "ser valiente, fuerte, ágil, que cultiva su cuerpo y se entrena día a día para condiciones físicas y psicológicas cada vez más exigentes para una resistencia en escalada".

Las instrucciones presentes en el texto son variadas, entre los objetivos que menciona está unificar el relato, homogeneizar la organización y la acción. Para ello deben "trabajar en función de sumar más gente, familias y comunidades a los procesos de lucha y defensa de la tierra. Los vínculos y lazos hechos con diversos sectores, comunidades e identidades territoriales del pueblo mapuche, que estén comprometidos con la causa, son las que nos darán victorias a futuro".

La publicación es un llamado al levantamiento para recuperar la "tierra usurpada"

Esta publicación de origen mapuche que circula por la Patagonia detalla herramientas para las luchas, desde lo discursivo, factual y de cooptación pero también sobre legislación vigente sobre Derechos Humanos con la finalidad de tener información que les permita defenderse frente a un tribunal en el caso de ser procesados. También se detallan “trucos para hackear drones, tácticas para romper el cerco mediático, técnicas para burlar vigilancia en celulares pinchados por la policía”.

La estrategia del fuego y las nuevas tecnologías

Entre las estrategias que figuran en el manual se encuentran el sometimiento a los enemigos, de esa forma se busca generar un contexto desfavorable a través del sabotaje, destrucción, violencia y “destruir o quedarse con todos sus medios de producción, sus máquinas y recursos, avanzar en la construcción de condiciones para el control territorial total” y agrega que “las acciones contra el enemigo deben dejar consecuencias graves en su economía, irreparables y cada vez en mayor escala”.

El cambio debe ser integral por lo que los integrantes de la resistencia deben renunciar a todas las instituciones por fuera de la comunidad mapuche como “las iglesias, las instituciones y los colegios”, ya que “son espacios donde ellos dirigen y reproducen sus formas, contenidos y lógicas funcionales a los intereses políticos y económicos”.

“Las marchas, los actos cívicos o hechos aislados” son “un acompañamiento al movimiento mapuche”. En ese sentido, el texto destaca que el fuego es la principal herramienta utilizada para hacer daño, "los sabotajes dejen en un estado de parálisis, desconcierto e incertidumbre total, que el fuego haga su labor”. 

“Si no se puede hacer justicia bajo las Leyes impuestas, haremos Justicia Mapuche (…) La Justicia para nosotros está en el Fuego”, reza el manual.

Las imágenes contenidas en el escrito reflejan escenas de lucha y violencia

Entre las estrategias referidas a las nuevas tecnologías se encuentran los "ataques spam" y el manejo de los medios de comunicación a través de la espectacularización de las noticias. Para ello, recomiendan “hacer una acción de propaganda al momento en que la prensa esté cubriendo otras instancias”, interrumpiendo “frente a las cámaras y dejar un mensaje: breve pero contundente, que se entienda fácilmente”. 

También aclara que si la persona es detenida, el consejo es “hacer escándalo, gritar consignas, mover la cabeza desquiciadamente, pegar manotazos, romper cosas, tirarte al suelo, hacer show” ya que, según consigna el texto: “Esas cosas le encantan a la prensa, les encanta el sensacionalismo y de seguro lo van a grabar y saldrá en las noticias”.

Detalle de los capítulos

Los 17 capítulos contenidos en el manual se destacan por las instrucciones en torno a la lucha y resistencia. Dentro de los factores intervinientes está el Estado, las instituciones (iglesia, escuela, fuerzas policiales, etc); otro menciona las formas de desalojo, toma de terrenos, allanamientos e interrogatorios y vacíos legales.

En el capítulo “Procedimientos Policiales: Aspectos básicos, consejos útiles” se presenta a las diferentes fuerzas de seguridad como enemigas que actúan “de forma indiscriminada y abierta, a toda hora”. También contiene información técnica sobre drones y cámaras de vigilancia, los modelos que se utilizan y cómo detectarlos. 

Archivado en