Tiene el don

Tiene el don: Roberto Zaldívar, el artesano de la oftalmología

El mendocino Roberto Zaldivar es uno de los oftalmólogos más reconocidos del mundo. En una entrevista a fondo con Tiene el Don, cuenta cómo desarrolló su talento, en qué se basó su éxito, su visión sobre el fracaso y cuánto influyó su padre. Además, confiesa por qué no podría ser presidente.

Verónica Jorge domingo, 24 de octubre de 2021 · 06:49 hs
Tiene el don: Roberto Zaldívar, el artesano de la oftalmología

Por Vero Jorge

Es uno de los oftalmólogos más importantes del mundo, pero se considera un artesano de la cirugía. Cientos de personalidades destacadas pasaron por su consultorio para operarse la vista, incluidos Diego Armando Maradona y Susana Giménez. Sin embargo, Roberto Zaldivar considera que lo suyo es apenas un pequeño porcentaje de un don y otro muy grande de esfuerzo. Su padre, Roger, lo llevó a congresos desde que tenía menos de diez años y desde ese momento descubrió que podría moverse en ese ámbito como pez en el agua. Gracias a su espíritu vanguardista, en 2018 la prestigiosa publicación inglesa The Ophtalmologist lo incluyó en su Power List dentro de los 100 oftalmólogos más influyentes del planeta, con el valor agregado de haber sido elegido por sus pares. 

Zaldivar recibió a Tiene el Don para realizar un repaso de su exitosísima carrera, analizando cuánto de lo logrado se debió a un talento innato y cuanto al trabajo y al esfuerzo. Además, destacó cuál cree que es su verdadero don: "Probablemente haya sido entender cómo se hacen las cosas, que no es algo sencillo. Cuando uno ve un menú muy grande de diferentes opciones, darse cuenta de cuáles son las que van a funcionar, es un talento".

Para Roberto, hay quienes nacen con un don y no tienen dificultades para desarrollarlo, aunque el esfuerzo es una parte fundamental, así te llames Lionel Messi o Diego Armando Maradona. "Ellos nacieron con el don, pero sin esfuerzo tampoco lo podrían haber desarrollado". En ese sentido, se animó a dar un porcentaje propio de cuánto de su éxito se debió al don innato y cuánto al esfuerzo: "En mi caso, creo que se trató en un 10% de un don y en un 90% de esfuerzo".

Además, Zaldivar se refirió a la innovación y a la experiencia como dos factores clave para lograr los objetivos. "En todos lados uno tiene que tener una mezcla entre experiencia y aprendizaje para poder innovar con las cosas que van apareciendo". Al respecto, consideró que todos los cirujanos son "artesanos" y mientras más experiencia tienen, más oportunidad tienen de haber vivido cosas parecidas.

Mirá el programa completo

 

Archivado en