Inauguraron un servicio gratuito para rehabilitar el habla en niños

Inauguraron un servicio gratuito para rehabilitar el habla en niños

La UNCuyo puso en marcha un servicio gratuito de detección y rehabilitación del habla en niños. Se ubicará en la Facultad de Educación y trabajará en articulación con la Facultad de Odontología.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La Universidad Nacional de Cuyo inauguró un servicio gratuito que permitirá la detección y rehabilitación de niños que poseen algún problema vinculado al habla. La asistencia se llevará a cabo en la Facultad de Educación y trabajará en articulación con derivaciones del servicio de Ortodoncia de la Facultad de Odontología. 

El nuevo servicio de detección y rehabilitación del habla en niños anunciado por la UNCuyo, tiene como objeto brindar una prestación para aquellos que necesitan acceder a un tratamiento que les permita mejorar la producción de los sonidos del habla en forma correcta.

Los niños que manifiestan un trastorno del habla pueden dudar o tartamudear al intentar comunicarse, tener problemas para entender lo que otros dicen o tener dificultades para comunicar sus pensamientos. La propuesta realizada por la alta casa de estudios promueve una tarea de extensión a la comunidad que, además, sirve como un modo de completar la formación académica de estudiantes avanzados.

¿Cómo acceder?

La sede campus de la Facultad de Educación alojará el nuevo Servicio Clínico de Bases Funcionales del Lenguaje, que permitirá la detección, el diagnóstico integral y la rehabilitación de las funciones básicas del habla en niños. Esta propuesta gratuita recibirá derivaciones que haga el servicio de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la UNCuyo.

Por su parte, la responsable del Servicio Clínico de Bases Funcionales del Lenguaje, Alicia Berardini, destacó la importancia de la extensión para la Facultad ya que ofrece la posibilidad de formar estudiantes y añadió que “el sentido de esta propuesta es el trabajo interdisciplinario”.

Entre sus objetivos generales se destacan la detección, el diagnóstico integral y la rehabilitación de las funciones básicas del habla. Además, el asesoramiento y derivación en casos que así lo requieran y la contribución a la formación pre-profesional de estudiantes de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y de Odontología; en el servicio de Ortodoncia. 

En algunos casos, los niños pueden tener problemas para entender lo que otros dicen o dificultades para comunicar sus pensamientos

La propuesta de la Facultad de Educación surgió a partir de tareas de investigación y extensión que realizaron las especialistas Alicia Berardini y Mariana García con docentes de la Facultad de Odontología y que permitieron detectar una gran demanda de niños que presentan alteraciones de la funciones estomatognáticas asociadas a problemas odontológicos.

La Facultad de Odontología cuenta con diversos servicios a la comunidad que dan respuesta a esta demanda en cuanto a los requerimientos específicos de su área. Sin embargo, cuando los pacientes necesitan atención de los aspectos funcionales asociados; como la respiración, la deglución, masticación, entre otros; no cuentan con áreas que atiendan esta necesidad. Por esa razón, se decidió trabajar de forma conjunta con la Facultad de Educación donde se dicta la Licenciatura en Terapia del lenguaje, entre cuyos alcances se encuentra la atención de estas alteraciones.

Los interesados en acceder a un turno deben comunicarse a través de WhatsApp al 2616135863.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?