Nación niega ayuda

Video: los mapuches incendiaron y destruyeron un club histórico en El Bolsón

Un nuevo ataque de comunidades autodenominadas mapuches tuvo lugar este miércoles en El Bolsón, cuando el emblemático Club Andino Piltriquitrón fue reducido a escombros por un incendio intencional. Los autores del hecho además dejaron amenazas para el intendente Pogliano y la gobernadora Carreras.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:24 hs
Video: los mapuches incendiaron y destruyeron un club histórico en El Bolsón
Los mapuches incendiaron y destruyeron un club histórico de El Bolsón

Luego del episodio que provocó daños importantes en un centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado, ahora los mapuches protagonizaron un nuevo acto de violencia y destrucción contra las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, el más emblemático de El Bolsón, pero además los autores del hecho dejaron amenazas contra el Intendente Bruno Pogliano y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

La destrucción total del emblemático establecimiento social a través de un incendio es el segundo de estas características que se produce en pleno centro de la localidad cordillerana y ocurrió durante la madrugada de este miércoles, cerca de las 3.

El hallazgo de bidones con combustible confirmaron la intencionalidad del hecho, además de la aparición de panfletos en los que mencionan al jefe comunal, la mandataria rionegrina y a los magnates Lewis y Benetton. Esto indica para los investigadores que los autores están relacionados a comunidades autodenominadas mapuches de la zona.

Tras el ataque, la gobernadora Arabela Carreras se expresó con firmeza al tiempo en que se solidarizó con la comunidad de El Bolsón. “No se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro y repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas", dijo la mandataria.

La reconstrucción del Club Andino Piltriquitrón será asistida con fondos provinciales y el hecho será denunciado en la justicia federal penal, en el marco de la acción ya presentada por el Gobierno por el delito de terrorismo.

Destrucciones de este tipo han sido sufridas tres veces en el último tiempo por la comunidad de El Bolsón ya que primero los mapuches destruyeron el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y luego incendiaron las instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, donde además se agredió y maniató a una familia.

Carreras acudió al Gobierno Nacional para solicitar el envío de fuerzas federales que contribuyan a garantizar la seguridad en el Sur, pero el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, rechazó la solicitud aduciendo que debe apelarse "al diálogo" para solucionar la situación.

Archivado en