Productividad

¿Es posible implementar una semana laboral más corta y flexible?

La productividad ha mejorado en la mayoría de los trabajadores en los últimos meses. Por ello, muchos empleados prefieren que las empresas se replanteen la duración de la semana laboral y el número de horas que se deben trabajar.

MDZ Trip miércoles, 20 de octubre de 2021 · 11:47 hs
¿Es posible implementar una semana laboral más corta y flexible?
La productividad ha sobrevivido al cambio y a un modelo de trabajo híbrido.

La pandemia trajo un modelo de trabajo que en muchas empresas es posible que permanezca. El trabajo híbrido que muchas compañías comenzaron a implementar en Argentina y en el mundo ha demostrado buenos resultados en relación a la productividad de los trabajadores.

Más de 8 de cada 10 personas encuestadas (82%) afirma que su productividad se ha mantenido o ha mejorado en los doce últimos meses. Consideran que ha sido posible gracias a que la gente gestiona cada vez mejor su tiempo y el equilibrio entre la vida profesional y personal, así lo afirma  un estudio realizado por el Grupo Adecco a nivel global, en el cual participaron 14.800 encuestados de 25 países, entre ellos, empleados de oficinas de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, México, Noruega, Países Bajos y Suiza.

8 de cada 10 personas cree que su productividad ha mejorado en los últimos 12 meses.

Según dicho informe, el 72% de los consultados quieren que las empresas se replanteen la duración de la semana laboral y el número de horas que se deben trabajar; más de la mitad (57%) cree que su trabajo se podría hacer en menos de 40 horas. Además, se supo que el 75% de los empleados piensa que es importante mantener la flexibilidad como parte de la vuelta a la normalidad. Por ello, tanto los trabajadores como los líderes piden que la valoración del trabajo se base en los resultados y no en las horas trabajadas. 

Sin embargo, aún falta que muchas empresas se adapten a este modelo de productividad basado en resultados. Tan solo el 36% de los empleados consultados cree que su supervisor basa su rendimiento en resultados por encima de las horas trabajadas.

Los resultados del trabajo a distancia

La productividad ha sobrevivido al cambio hacia el trabajo híbrido, el 82% de los empleados siente que es tan productivo o más que antes. Según el estudio, el 63% de los encuestados considera que sus habilidades de trabajo digital y a distancia mejoraron en este último tiempo; como así también el 50% afirmó que el equilibrio entre la vida laboral y personal había mejorado. En cuanto a la gestión del tiempo, el 47% indicó que había mejorado y el 39% cree que mejoró la confianza depositada en ellos para terminar el trabajo.

La flexibilidad se ha valorado extremadamente en todas las zonas geográficas, sin diferenciar género, edad y tampoco etapa de la vida, especialmente en aquellos que tienen niños y demás responsabilidades. Esto lleva a que los que pertenecen a la Generación Z sean los que menos valoran la conservación de la flexibilidad. La mayoría de las personas (67%) disfrutó en general de cierta autonomía en su propia programación; a su vez, una proporción de trabajadores igualmente elevada (76%) desea mantener esta flexibilidad en cuanto a cómo y cuándo trabajar de aquí en adelante.

¿Una semana laboral más corta? 

El informe indica que el número de horas trabajadas ha aumentado un 14% desde 2020, con el 63% de los trabajadores que afirma que trabaja más de 40 horas a la semana. Sin embargo, 6 de cada 10 empleados indicaron que podrían realizar sus tareas diarias en menos de 40 horas. Por ello, la mayoría de los encuestados, casi el 75%, desea que las empresas revisen la extensión de la semana laboral y afirma que los contratos deberían centrarse en las necesidades del rol en lugar del número de horas trabajadas. 

“A pesar de la aprobación universal del modelo de trabajo híbrido y flexible para la mayoría de los trabajadores, es evidente que existe una experiencia polarizada en los diferentes aspectos del trabajo, que abarcan el bienestar, la carrera profesional, las relaciones y la interacción con la empresa", sostiene Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.

A su vez, Manera plantea que una de las claves para encontrar la norma que funcione para todos es escuchar a los empleados para identificar qué elementos del trabajo flexible han funcionado bien y dónde hay espacio para mejorar, "las empresas deben reconocer que no existe una solución universal”.

Ideas principales para establecer una semana laboral flexible y más corta

  • Las empresas y las administraciones deben esforzarse por crear un modelo híbrido que fomente y promueva un régimen laboral mejor para todas las personas, reconociendo así que no existe una solución universal. Escuchar los comentarios de los empleados y lograr el equilibrio serán la clave del éxito del trabajo híbrido.
  • La gente quiere trabajar de manera más inteligente, no por tiempo. Mantener la flexibilidad y el control de su propio horario es clave para los trabajadores de aquí en adelante. Las empresas deben crear una cultura de confianza y reinventar la planificación y la colaboración para una nueva era de trabajo flexible. 
  • Puesto que todos los implicados solicitan mayor flexibilidad, es indispensable que las empresas atiendan las necesidades de los empleados para garantizar un lugar de trabajo sostenible y atractivo para todos. 
  • La métrica principal con la que se mida un empleado debe ser el rendimiento y los resultados en lugar de las horas trabajadas. 
  • Las peticiones a las empresas para que revisen los contratos por horas y se reenfoquen en los resultados siguen siendo claras, y los líderes comparten esa visión. La automatización de las tareas más repetitivas haciendo uso de la tecnología y de la Inteligencia Artificial cobrarán especial importancia hacia el cambio. 
Archivado en