Emigrantes

Quiénes son los argentinos que en tres meses consiguen trabajo en Europa

En tiempos en que muchos argentinos deciden emigrar, los especialistas en tecnología corren con ventaja. La fuerte demanda hace que la mayoría logra conseguir empleo antes de los tres meses. Los salarios rondan entre 2.000 y 4.000 euros. El 90% no piensa en volver.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 19 de octubre de 2021 · 08:30 hs
Quiénes son los argentinos que en tres meses consiguen trabajo en Europa
Foto: Freepik

El éxodo de argentinos se siente en todos los niveles, pero en algunos es más marcado que en otros. En el sector de la tecnología, con mano de obra calificada, la tendencia va en aumento. Esteban Cervi es un emprendedor argentino que vive en Europa y creó, hace tres meses, un grupo de profesionales, especializados en tecnología, que emigraron de la Argentina y trabajan en ese rubro. Esta comunidad ya cuenta con 469 miembros.

Para tener una radiografía de lo que sucede con los argentinos “tech” que decidieron probar suerte en el exterior, Cervi realizó una encuesta entre los integrantes de este grupo. Los resultados son contundentes. En una escala de 1 a 10, consultó el nivel de felicidad que tenían viviendo en la Argentina. El 25% respondió con puntuación de 7. Este fue número que logró más adhesiones. Un 3% eligió la mayor calificación, pero la mayoría contestó desde el nivel 6 para abajo.

En cambio, a la pregunta sobre qué tan feliz están viviendo en Europa, casi el 90% se concentró en los niveles 8,9 y 10, los máximos de la escala. Poco menos del 60%, viajó con pasaporte europeo y 18% lo hizo con visa de trabajo. Más del 50% ya tenía un empleo que lo esperaba en Europa.

Un dato interesante es que el 80% de los que fueron sin trabajo, tardaron menos de tres meses en conseguirlo. El 64% de los encuestados gana, de bolsillo, entre 1.000 y 3.000 euros, un 20% tiene una remuneración de entre 3.000 y 4.000 y un 13% supera ese nivel de ingresos.

La pregunta que tuvo una respuesta casi unánime, con 90% de consultados que lo hicieron de manera negativa, fue si tenían planificado volver a la Argentina. “En tecnología hay una clara tendencia de fuga de cerebros hacia países de Europa. Los más beneficiados son los países que reciben a estos profesionales y la más perjudicada es Argentina porque pierde capital humano calificado. No es casualidad que haya tantos unicornios creados por argentinos, pero es sorprendente que la casa matriz de esos unicornios tecnológicos, esté en el exterior. La mayoría en Estados Unidos”, explicó Cervi en diálogo con MDZ.

Según el emprendedor, Argentina tiene una capacidad para generar talento que es de primer nivel mundial. Las y los argentinos que trabajan en tecnología, en comunicación, diseño, marketing, programación, IT, cripto, compiten de igual a igual con sus pares españoles, alemanes, italianos, franceses, suizos o ingleses y logran aportar valor a las empresas europeas que los eligen, por sobre los locales.

“Detrás de cada argentino que emigra hay dolor y un duelo por dejar todo lo que amaba, pero también de ambición y superación personal porque a pesar del duelo, eligen competir y consiguen posicionarse en las grandes ligas ‘tech’ que están Norteamérica y Europa”, agrega.

Para Cervi, el cambio tecnológico es un hecho. En se sentido, puntualiza que hay países que lo han entendido y crean políticas públicas para apoyar a las empresas tecnológicas para que puedan recibir inversión, crecer, y generar y atraer empleo de todo el mundo, acompañados de ciudades con mayor seguridad, mayor educación, mayor generación de riqueza y menor generación de pobreza. 

“Argentina debería crear políticas públicas a largo plazo para apoyar a los emprendedores 'tech', a las startups, y generar un ecosistema que disminuya el riesgo país y permita que más empresas decidan nacer y mudarse de otros países a la Argentina. Al final del día, cada país elige a quién apoyar y a quién no, por ahora, la realidad es que los europeos se están llevando de a cientos de argentinos calificados, algunos con ciudadanía y a otros con visas patrocinadas de trabajo. Irse no es fácil, ojalá que en el futuro Argentina haga más para retener su talento”, dijo Cervi.

Archivado en