Alerta porque El juego del calamar llegó a las escuelas

Alerta porque El juego del calamar llegó a las escuelas

Docentes y directivos mostraron preocupación debido a que los estudiantes comenzaron a replicar juegos de la popular serie "El juego del calamar" en los recreos. Las conductas observadas ponen en riesgo la integridad física de los alumnos debido al grado de violencia que ejercen y naturalizan. 

Andrea Ginestar

Andrea Ginestar

Diversas instituciones educativas primarias y secundarias alertaron a los padres luego de detectar que los estudiantes comenzaron a replicar en los recreos algunos de los "juegos" de la popular serie "El juego del calamar". La serie furor de Netflix que contiene escenas de violencia, castigo y muerte, es recomendada para mayores de 15 años bajo la supervisión de un adulto.

Los directivos de algunas escuelas emitieron un comunicado alertando a los padres sobre la peligrosa influencia de la serie coreana "El juego del calamar" en las instituciones educativas. Una situación que preocupa es la imitación de conductas que realizan los chicos en los recreos, tomando roles y dramatizando situaciones que observan en la serie. Las conductas observadas ponen en riesgo la integridad física de los menores debido al grado de violencia que ejercen y naturalizan. 

En la serie coreana, que según informó la plataforma de streaming ya fue vista por más de 100 millones de usuarios, hacer daño a otro ser humano es un acto que está avalado y reconocido por quienes participan del juego.

Ante la popularidad de la serie y luego de observar los juegos que realizan, en especial los varones, en los recreos; algunas escuelas hicieron un relevamiento sobre el consumo de la popular ficción entre sus estudiantes y se encontraron con que la gran mayoría están mirando la serie. Un dato que preocupa es que los estudiantes lo hacen  en ocasiones con algún miembro adulto de la familia y en otras sin este acompañamiento o están recibiendo información de la misma, de parte de algún hermano mayor o conocido.

"Les solicitamos, por favor, a ustedes como primeros educadores de sus hijos/as, el acompañamiento y diálogo con los mismos para poder frenar esta situación que los coloca en primer plano ya que son ellos quienes se encuentran más vulnerables y expuestos a estos contenidos, sin ser estas situaciones propiciadas desde la escuela pero si se observan en ella y, cómo mencionamos primeramente, nos preocupa y ocupa. Por ello es que también desde nuestro rol de educadores es que acompañamos e intervenimos con diálogos reflexivos sobre esto", destaca uno de los comunicados.

El argumento de la serie

"El juego del calamar" es una serie coreana estrenada recientemente en la plataforma de streaming Netflix que ya fue vista por más de 100 millones de usuarios. La ficción cuyo éxito no tiene precedentes fue calificada como apta para mayores de 16 años y cuenta la historia de un grupo de personas que no tienen un buen pasar económico y participan en una competencia de juegos infantiles. Quien gana puede llevarse un premio millonario pero quienes cometen equivocaciones o pierden el juego son asesinados.  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?