Nada popular

¿Vuelve el público? Las decisiones que alejan a la gente de la cancha

El fútbol en Argentina siempre fue un deporte popular, aunque ahora ese concepto parece quedar cada vez más atrás. El billete de mayor valor, el de $1.000, no alcanza para pagar una entrada popular para ir a la cancha.

Juan Manuel Quiroga
Juan Manuel Quiroga sábado, 2 de octubre de 2021 · 06:00 hs
¿Vuelve el público? Las decisiones que alejan a la gente de la cancha
Foto: Télam

El fútbol argentino, a lo largo de la historia, tuvo el mote de ser el más popular del mundo, por la pasión de sus hinchas y el cotillón en las tribunas. A la cancha, se acostumbró, con los años, a ir con la familia. Pero por la violencia y los aumentos en el precios de las entradas hizo correr a la gente de los estadios. Hoy, el billete de mayor valor que tiene el país es el de $1.000 y no alcanza para abonar una entrada popular. 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fijó el día jueves el precio de la entrada popular entre 1.000 y 1.200 pesos para la Primera División. Es decir, que no alcanza con el billete de mayor valor para poder comprar un ticket en algunas canchas. 

En el año 2000, una entrada tenía un valor de $10. A partir de 2004 y hasta el 2007 comenzó a subir hasta alcanzar los 14 pesos y desde ahí los aumentos no pararon. La suba, si vamos desde el 2000 hasta el 2021, es de 11.900%.

Foto: Mauricio Coccolo

Hablamos de mil pesos solamente de entrada (y de un partido, cuando generalmente hay dos por mes) y si vamos solos a una popular. Si se va con hijos o acompañantes, el valor es mayor y ni hablar si se concurre en auto, ya que los estacionamientos rondarán los 400 pesos. En estadios casi sin infraestructura, donde seguramente los hinchas estarán al rayo del sol, las botellas de gaseosa o de agua tendrán un valor de 250 pesos

El hincha seguirá yendo a acompañar a su equipo pura y exclusivamente por pasión. Tanto los clubes como la AFA y el Gobierno están haciendo todo lo posible para que cada vez vaya menos gente a los estadios a alentar y a apoyar a su equipo. Lo que pasó a ser un deporte popular, ahora es uno para pocos. 

 

Archivado en