Búsqueda

Volvían de llevar ayuda humanitaria a Haití y desaparecieron

Son dos argentinos que retornaban a México. Desde el martes se perdió todo el contacto con la embarcación

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 2 de octubre de 2021 · 17:03 hs
Volvían de llevar ayuda humanitaria a Haití y desaparecieron
Renzo Spasiano

Dos argentinos están desaparecidos desde el martes cuando regresaban de Haití en yate luego de llevar ayuda humanitaria. Renzo Spasiano, de 20 años, y Carlos Eduardo Juárez, de 43 años, perdieron el contacto con sus familias, que ahora reclaman a las autoridades marítimas mexicanas activar la búsqueda inmediata. Además viajaban otras dos personas: el mexicano Martín Vega Argaez de 44 y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz de 46.

Con las familias de los tripulantes comenzamos a alquilar el avión de un conocido para hacer sobrevuelos en la zona", adelantó la familia

Renzo Spasiano. Foto: redes sociales

Familiares de Spasiano se expresaron por redes sociales donde publicaron: “Necesitamos que la embajada argentina en México solicite al SEMAR comenzar con la búsqueda del M.O.I Guadalupe que partió de Haití luego de realizar una entrega de ayuda humanitaria y hace 4 días no recibimos comunicación”.  El padre de Renzo, Luis Spasiano, comentó a Télam que "desde que el yate desapareció comenzamos a pedirle a las autoridades mexicanas que lo busquen, pero por ahora parece no ser una prioridad para ellos; por eso con las familias de los tripulantes comenzamos a alquilar el avión de un conocido para hacer sobrevuelos en la zona".

"Ya hicimos tres vuelos en los tres días anteriores y el de hoy es el cuarto, además hay conocidos y amigos que están saliendo hacia la zona del último contacto con sus propias embarcaciones o aviones, pero es una búsqueda muy voluntaria e inexperta, necesitamos que tomen esta responsabilidad desde la Secretaría de Marina (SeMar) que son quienes tienen los medios apropiados y los protocolos para esta tares", agregó. 

La última señal recibida fuel el martes a 130 millas de la isla de Cozumel mediante teléfono satelital. El sábado pasado comenzaron el retorno de Haití con destino a Jamaica, donde arribaron el domingo. Cargaron combustible y zarparon hacia México. Dos días después desaparecieron.

Actualmente una aeronave sobrevuela la zona desde donde se recibió el último contacto. También hay embarcaciones particulares  que colaboran con la búsqueda. 

Según comentaron otros miembros de la misión humanitaria, el M.O.I. Guadalupe presentaba una avería menor en el casco. Sin embargo aseguran que no ponía en riesgo la flotación, solo lo hacía más lento. 

Archivado en