Educación

El curioso motivo por el que UTE cuestiona la decisión de adelantar el inicio de clases

Horacio Rodríguez Larreta, anunció que adelantarán el inicio del ciclo lectivo 2022 con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes que concurren a las escuelas porteñas puedan tener 192 días de clase. Pasaron apenas unas horas

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de octubre de 2021 · 21:58 hs
El curioso motivo por el que UTE cuestiona la decisión de adelantar el inicio de clases

Un gran porcentaje de la población aplaudió el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció que para 2022 la Ciudad de Buenos Aires tiene previsto recuperar algo de lo que los alumnos de los diversos niveles educativos perdieron durante la pandemia. El objetivo del Plan Educación 2022 presentado hoy en el ministerio de Educación de la Ciudad es pretende "fortalecer el vínculo de los chicos y chicas con su escuela e incorporar todo lo aprendido en este último tiempo para seguir mejorando la educación pública". 

Los cuatro pilares fundamentales, informados por el Gobierno de la Ciudad son: ganar días de clases, brindar más oportunidades para aprender, aprovechar cada hora de clase y promover el bienestar integral de cada estudiante. Si bien cada uno parece estar pensado a favor de la comunidad escolar, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) manifestó su rechazo al anuncio. 

Desde la agrupación acusaron a Rodríguez Larreta y a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por hacer marketing político. "Desde la UTE exigimos al Gobierno de la Ciudad que abandone el marketing político, defina el calendario en el marco del CFE y siente a los sectores de la comunidad educativa a debatir sobre los verdaderos problemas de la educación de nuestra Ciudad", señalaron los responsables en un comunicado emitido este miércoles, justo después del anuncio.

Esta mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad adelantó que el ciclo lectivo comenzará el 21 de febrero con el objetivo de que los estudiantes tengan 192 días de clases. Además, adelantó que habrá jornadas extendidas obligatorias para alumnos de sexto y séptimo grado y clases extras los sábados para recuperar contenidos.

En la conferencia que dio junto a Soledad Acuña en el ministerio de Educación, Rodríguez Larreta aseguró: "No vamos a reducir las exigencias ni relajar los aprendizajes para que los chicos pasen de año, vamos a acompañarlos para superar y sobreponernos a los impactos negativos de la pandemia y garantizar que incorporen conocimientos necesarios para pasar de año". 

En su comunicado, la UTE denunció que estos anuncios "se realizan de espaldas a los docentes y a las familias". Además, aclararon que el calendario escolar "se resuelve en el marco del Consejo Federal de Educación y no lanzando trascendidos en la prensa".

Los responsables de la UTE acusaron al jefe de Gobierno porteño de desconocer "la reglamentación del artículo 69 del Estatuto del Docente que fija el comienzo de la Licencia Anual Ordinaria (vacaciones) el primer día hábil de enero, lo que significa que la vuelta a las escuelas por parte del personal docente debería ser a partir del 16 de febrero y no el 7". Y agregaron que mientras este tipo de anuncios busca fortalecer "el slogan Prioridad Educación", más de 20 mil niños siguen sin tener vacante en el sistema público de educación de la Ciudad. 

Por último, arguyeron que adelantar el comienzo de clase atenta contra los sectores más vulnerables "ya que la segunda quincena de febrero es el período más económico para planificar vacaciones". 

Archivado en