Tips de orden

Orden del hogar: cómo se hizo famosa Marie Kondo

Marie Kondo es la reina del orden dentro del hogar pero ¿Cómo logró el reconocimiento mundial?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 12 de octubre de 2021 · 18:46 hs
Orden del hogar: cómo se hizo famosa Marie Kondo
Marie Kondo Foto: /de10.com.mx

La gurú del orden doméstico, la japonesa Marie Kondo, no sólo está enfocada en la organización de los objetos, sino que tiene toda una filosofía acerca de cómo eso influye directamente en nuestras vidas. Es por eso que logró reconocimiento mundial y llegar a cada hogar con sus trucos, consejos y tips para lograrlo.

El método es conocido en todo el mundo. Fuente. Admagazine 1

Marie Kondo y cómo llegó a hacer del katazuke una filosofía famosa en todo el mundo

Todos conocen el nombre de Marie Kondo actualmente pero ¿Cómo llegó a ser conocida?

La actual empresaria, consultora y autora nacida en Japón, Tokio, en 1984 vivió inmersa en un ambiente en donde le orden y el interiorismo eran casi una religión: su madre solía comprar revistas de decoración y hacer un culto del katazuke.

Una japonesa conocida mundialmente por su forma de organizar la casa. Fuente. Instgram Marie Kondo

 

El katazuke es la acción de ordenar y limpiar los espacios con el objetivo de purificar el alma, entendiendo que los objetos son un reflejo de lo que existe en el interior de las personas: su corazón, su mente y su espíritu. 

El estado de perfecta armonía y paz puede lograrse comenzando a ordenar espacios físicos. Es así que cuando la vivienda está organizada en términos materiales, el alma logra llegar a una serenidad y paz que traen felicidad. 

Marie Kondo tuvo la experiencia de haber llegado a ese estado y es por eso que decidió transformar su profesión para compartir este conocimiento, creando su propio método conocido como KonMari

Su forma de organizar distintos elementos que están en juego en la vida cotidiana mezcla preceptos de la filosofía oriental, el Feng Shui y el coaching. 

Autora de cuatro libros sobre el tema, Marie Kondo también enseña sus trucos a través de la afamada plataforma digital de contenidos Netflix.

El método creado por Marie Kondo, explicado en pocos pasos

Marie Kondo tiene la convicción de que para ordenar hay que organizar por categorías y no tanto por lugar.

Se comienza por una selección detallada por tipo de objetos (muebles, ropa, etc) y luego la japonesa propone descubir qué es lo vívido y funcional y qué objetos no se utlizan realmente. Eligiendo minuciosamente qué se conservará solo por cuestiones afectivas.

Su método es una mezcla de filosofía oriental, Feng Shui y coaching. Fuente. Instagram Marie Kondo

Marie Kondo y su método: KonMari en 5 pasos

Empezando por la ropa, el orden que propone Marie Kondo tiene un principio y un final para ser exitoso. La indumentaria es la mejor categoría para comenzar porque es la más fácil para animarse a descartar y una vez que eso se haga un ejercicio será más sencillo con el resto. Libros, objetos sentimentales, todo segurá ese mismo mecanismo.

Paso 1

En primer lugar habrá que decidir si consevar o desechar el objeto. En esto hay que ser realistas. La sugerencia de Marie Kondo es decirle adiós a lo que no nos hace felices cada día ni sea funcional.

Paso 2 

Decidir el lugar de guardado para convervarlo en buen estado. Marie Kondo destaca en este punto la energía tanto del objeto como de el sitio en donde colocarlo.

Paso 3

La organización por categorías es fundamental. Marie Kondo indica que es clave porque está directamente vinculada al buen uso de las cosas. En este punto analizar cuándo se usa, cómo, con qué frecuencia, etc.

Paso 4

El descarte es importante. La gurú del orden aconseja tener cajas o estantes para organizar pero jamás ocupar sitio sin que ésto se justifique. Menos es más. Cuánto más objetos, más desorden, asegura la japonesa.

Paso 5

La forma de doblar prendas es un capítulo aparte en su método. Permite el guardado práctico, limpio y fácil. Marie Kondo señala que la manera de guardar la ropa está vinculada directamente con la forma en la que nos sentimos, el ánimo y el mensaje cotidiano que nos enviamos a nosotros mismos. 

¿Te animas a comenzar con el método Marie Kondo en casa?

Archivado en