Importante

No deberías usar el limón como desinfectante y te contamos por qué

El limón es muy beneficioso para la salud, pero no es efectivo para desinfectar frutas ni verduras. Tampoco sirve el bicarbonato de sodio ni el vinagre de alcohol.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 1 de octubre de 2021 · 21:13 hs
No deberías usar el limón como desinfectante y te contamos por qué
Foto: Clean Mama

El limón es un poderoso limpiador natural, principalmente cuando se mezcla con otros productos igual de eficientes como vinagre de alcohol o bicarbonato. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como desinfectante para los alimentos ya que sus propiedades no llegan a cubrir esta necesidad.

La pandemia de coronavirus empujó a las personas a ser más cuidadosas con la higiene, como lavarse las manos constantemente. Pese a que el virus se transmite por el aire y no hay evidencia científica que avale que el SARS-CoV-2 puede ser peligroso en los alimentos, nunca está de más desinfectarlos para evitar otras bacterias perjudiciales para la salud.

Fuente: Pinterest Michelle Smith.

 

¿Se puede usar el limón para desinfectar alimentos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja tener buenas prácticas en relación con la higiene en general, ya que la manipulación de alimentos puede generar contaminación cruzada. A pesar de que el ácido cítrico puede matar algunas bacterias, lo cierto es que el jugo de limón no es efectivo como desinfectante de verduras, frutas ni para los productos de mar como pescados y mariscos.

También hay una creencia que dice que macerar en jugo de limón las carnes o los pescados hace que se cocine mejor, pero esto es mentira. Los alimentos cambian de color al estar en contacto con el ácido cítrico porque este tiene un pH de 2,5 y desencadena un cambio en desnaturalización de las proteínas. Por este motivo, hay que cocinar bien las carnes y así matar todas las bacterias.

¿Cómo limpiar correctamente las frutas y verduras?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) dio unas indicaciones para limpiar correctamente estos alimentos y así evitar consumir microbios dañinos como Salmonella, Escherichia coli, y Listeria:

  • Lavar las frutas y verduras bajo el chorro de agua de la cocina. Si se consumen peladas hacerlo igual, para evitar la contaminación de utensilios como el cuchillo.
  • Usar cepillos específicos para superficies de frutas de cáscara dura como el kiwi y algunas verduras como el morrón.
  • Secar con papel rollo de cocina
  • Si la fruta se consume con piel o la verdura cruda (lechuga) lo ideal es sumergirla en agua potable durante 5 minutos y agregar una cucharada de lejía por cada 3 litros de agua. Luego, la fruta o verdura debe aclararse con abundante agua. 
  • Prestar atención a que la lejía tenga etiqueta "apta para la desinfección de agua de bebida". 

¿Sabías que ni el limón ni el vinagre sirven como desinfectantes de alimentos frescos?

 

 

Archivado en