Informe

¿Qué es un asteroide y qué consecuencias tendría si alguno impactara en la Tierra?

Todo lo que hay que saber sobre el fenómeno 2009 JF1 que podría colisionar con la Tierra el próximo año según la NASA.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 8 de enero de 2021 · 13:58 hs
¿Qué es un asteroide y qué consecuencias tendría si alguno impactara en la Tierra?

Gracias al programa Sentry de monitoreo de asteroides con riesgo de impacto terrestre, la agencia espacial pudo revelar la fecha en que que el JF1 (descubierto en 2009) llegaría en el 2022.

Por el momento, se sabe que posee un diámetro de 0.013 kilómetros (o 13 metros), una masa aproximada de 6 kilogramos. Además, impactaría a una velocidad estimada de  23.92 kilómetros por segundo.

Si bien para la NASA las posibilidades de que el JF1 impacte contra la Tierra son de un 0,026%  según la escala de Palermo, es decir, una probabilidad entre 3.800, te contamos de qué se trata este fenómeno y qué consecuencias implicaría para nuestro planeta.

¿Qué es un asteroide?

Según explica la NASA en su sitio web educativo, los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol al igual que los planetas, aunque de menor tamaño. La mayoría de los que habitan nuestro sistema solar viven en el "cinturón de asteroides", una región entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Sin embargo, también es posible encontrarlos en otros lugares, como en la misma órbita que algunos planetas. Es el caso, por ejemplo, de la Tierra: junto al esteroide, siguen el mismo camino alrededor del Sol.  

¿De dónde vienen los asteroides? 

Se trata de restos de la formación del sistema solar, que surgió hace 4600 millones de años con el colapso de una gran nube molecular (de gas y polvo). Su material residual dio lugar a los procesos  físicos de formación del sol y los planetas, y los restos que no se incorporaron a estos dieron lugar a los objetos ubicados en el cinturón de asteroides.

Dado que estos se forman en diferentes lugares y a diferentes distancias del Sol, todos son diferentes entre sí. Algunas de sus características son:

  • Forma: poseen estructuras irregulares, no son redondos como planetas
  • Tamaño: algunos tienen cientos de kilómetros de diámetro, pero la mayoría son tan chicos como una piedra
  • Composición: están hechos de diferentes tipos de roca, y algunos contienen arcilla o metal (como níquel o hierro)


¿Qué consecuencias tendría el 2009 JF1?

Según explica un informe elaborado por la NASA para la Casa Blanca en 2018, los  Objetos Cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) de mayor tamaño superan los 140 metros de diámetro, pudiendo provocar daños severos en continentes enteros. 

"Estos objetos golpearían la Tierra con una energía mínima de más de 60 megatones de dinamita. Afortunadamente, este tipo de asteroides son menos comunes y más fáciles de detectar y rastrear que los más pequeños", señala el reporte.

En el caso del asteroide 2009 JF1, según reveló la agencia espacial norteamericana, su impacto podría causar una explosión de una potencia igual a 230 kilotones de dinamita.

Al colisionar, liberaría una energía 15 veces mayor a la de la bomba de Hiroshima, lanzada durante la Segunda Guerra Mundial en 1945.

¿Cuáles serían las consecuencias sobre la Tierra? Con una explosión de dicha magnitud, podrían producirse algunos fenómenos como:

  • Terremotos masivos
  • Movimientos de los márgenes continentales
  • Incendios
  • Tsunamis 
  • Erupciones volcánicas

 

Archivado en