Astronomía

La NASA reveló que un asteroide "potencialmente peligroso" podría impactar en la Tierra en 2022

Con capacidad de producir una explosión 15 veces más grande que la bomba nuclear de Hiroshima.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de enero de 2021 · 09:34 hs
La NASA reveló que un asteroide "potencialmente peligroso" podría impactar en la Tierra en 2022

La NASA anunció que el año que viene es muy probable que colisione con la Tierra un asteroide con capacidad de producir una explosión 15 veces más grande que la bomba nuclear de Hiroshima.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en un reciente informe advirtió sobre la posibilidad de que un asteroide choque en la Tierra. Si bien no se trata de un asteroide de grandes dimensiones, es similar a la Torre Eiffel.

El asteroide 2009 JF1 es el quinto más peligroso para la Tierra, según una escala elaborada por la NASA. La misma toma en cuenta su tamaño, distancia y velocidad de aproximación. El sistema que predice potenciales colisiones de asteroides se llama Sentry. Este sistema analiza las posibilidades de impacto de los considerados "potencialmente peligroso" para los próximos 100 años.

Esta enorme roca fue descubierta hace más de 11 años y desde entonces ha sido monitoreada para seguir su ubicación, medir su trayectoria y predecir un posible impacto con la Tierra. Actualmente este asteroide ocupa el sexto lugar en la lista de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés), donde se clasifican en orden de probabilidad de impacto los asteroides y demás objetos espaciales que podrían ocasionar eventuales daños en la Tierra.

Si nos golpeara, liberaría una energía equivalente a más de 15 veces la fuerza de la bomba que se lanzó sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. Una explosión de tal magnitud podría desaparecer a un país pequeño, causar terremotos masivos, tsunamis o incluso erupciones volcánicas.

El asteroide 2009 JF1 está actualmente a 375,587,595 km dela Tierra, aproximándose 18km hacia nosotros cada segundo. Vuela más allá del planeta Tierra a altas velocidades, a 65.293 kilómetros por hora.

La fecha probable de colisión es el 6 de mayo de 2022 a las 03:34 (hora Argentina). La NASA ha comunicado que las probabilidades de que el asteroide impacte con la Tierra es una entre 3.800, por lo, según expertos no habría que alarmarse.

Archivado en