La Anmat prohibió la venta de una marca de alcohol líquido y en gel

La Anmat prohibió la venta de una marca de alcohol líquido y en gel

Se publicó hoy en el Boletín Oficial. Por “tratarse de un producto ilegítimo"

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó este viernes en el Boletín Oficial la prohibición de una marca de alcohol en gel y líquido.

Fue a partir de una denuncia vía mail que realizó un particular, en la cual expresaba que el producto en cuestión "carecería de registro sanitario", informa la nota. Además, en el Boletín se informa que se le consultó a dicho consumidor si contaba con un punto de venta específico del artículo sin obtener respuesta, por lo que el Departamento de Control de Mercado realizó una fiscalización en la web y localizó una la oferta de productos de la misma marca en un perfil de la red social Facebook en el cual se ofrecían los dos productos hoy prohibidos por la administración.

A partir de allí y viendo que en los comentarios de la publicación los ofertantes manifestaron que se encontraban ubicados en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, “se puso en conocimiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

La Disposición 178/2021 estable la prohibición del uso, “la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos rotulados como: “F+C Alcohol líquido 97º neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma-Chem. Industria argentina” y “F+C Alcohol en gel neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Producido por Farma-Chem. Industria argentina”.

Teniendo en cuanta el rótulo de los productos, que indica la condición de su uso doméstico, se realizó la consulta al Departamento de Domisanitario, Cosméticos y Productos de Higiene Personal quien informó que no se hallaron productos autorizados como alcohol etílico ni como alcohol en gel que corresponda a la marca “F+C” ni empresas habilitadas bajo el nombre de Farma-Chen. También agregó que la concentración de 97% no podría corresponder a un producto cosmético ni a un producto de uso doméstico.

Por “tratarse de un producto ilegítimo, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición es que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización de manos”.

Y que “por lo expuesto la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió la prohibición el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos” de alcohol etílico ni alcohol en gel que corresponda a la marca “F+C” ni empresas habilitadas bajo el nombre de Farma-Chen.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?