Huerta casera

Hábito sustentable: guía fácil para hacer compost en casa

El compostaje casero ya no es una novedad. Miles de personas alrededor del mundo hacen compost, o "composta", para incorporar un hábito sustentable más a su rutina. Te contamos cómo hacer tu propio compost casero en una guía fácil de pocos pasos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 8 de enero de 2021 · 09:35 hs
Hábito sustentable: guía fácil para hacer compost en casa
Foto: https://ecosiglos.com/

Los beneficios de reciclar la basura o ir sumando hábitos sostenibles son tan sencillos como beneficiosos para todos. El compost casero es una solución para reducir la contaminación y adoptar un hábito con impacto positivo. 

Sin dudas, el consumo consciente y la preocupación ecológica son buenos síntomas de una humanidad comprometida con su hábitat.
Cada vez son más las personas que se alimentan mejor, ahorran dinero y cuidan el planeta con sus huertas en casa (te enseñamos cómo hacer una en esta nota).

En este contexto, la tarea activa de estar informados sobre estos temas es clave. Por eso hoy te contamos cómo transformar los residuos en tierra fértil y productiva a través del sistema de compostaje casero.

¿Qué es una composta?

El compost, o la composta, se obtiene a partir de distintos desechos de origen orgánico

El compostaje consiste en el proceso vigilado de oxidación de los mismos. 

Muchas veces se adquiere el humus (tierra fértil, gracias a que posee componentes presentes en el intestino de las lombrices), esa tierra de color bien negro para plantar en jardines, balcones y patios.

Pero... ¿Qué pasaría si decidimos ahorrar, tanto en dinero destinado al vivero como en residuos, disminuyendo con este aporte los kilogramos de descarte al final del día?

Todos podemos dejar una huella ecológica

Los desechos orgánicos constituyen uno de los mayores problemas actuales ya que, mezclados con los residuos que podrían ser reciclados como plástico, metal y vidrio, impiden ese proceso y generan gases de efecto invernadero desde los terrenos llamados “rellenos sanitarios“.

Esto colabora a incrementar la desesperante situación producida por diversos factores que conocemos como “calentamiento global“ y tiene consecuencias como incendios forestales, sequías, deshielos y otros desastres a lo largo y a lo ancho del planeta Tierra.

Cuando se realiza un compostaje se está mejorando esta situación: reciclando en casa.

¿Qué se puede incluir en el compost casero?

  • restos de verduras y frutas
  • cáscaras de huevo
  • saquitos de té, café y yerba
  • toallitas de papel tissue y papel de diario

No es correcto añadir carne, lácteos, metales, envases o productos no orgánicos.

Para comenzar: 3 pasos

Si bien existen diversas guías y técnicas y cada familia debe adoptar la que le quede más cómoda y se adecúe más a su modo de vida y el espacio disponible, es cierto que hacer compost en casa es más simple de lo que parece.

Sólo se debe contar con un recipiente adecuado, constancia, paciencia e incorporar el hábito entre todos los convivientes del hogar.

Sólo lleva unos pocos minutos, menos de lo que toma tirar la bolsa de basura y dañar el planeta.

No huele a basura sino a tierra húmeda, siempre que esté bien hecho. No es imprescindible tener lombrices.

Los pasos para hacer compost casero son: 

  • Agregar productos orgánicos y secos a la compostera cada uno o dos días
  • Mezclar una vez por semana. Lo ideal es fijar un día de la semana para no olvidarse, igualmente, la periodicidad exacta no tiene sentido
  • Vaciar la composera cada tres meses para alimentar plantas, sembrar huertas orgánicas o plantar nuevos gajos, semillas o plantines en jardines, balcones y otros espacios abiertos como patios o maceteros de balcones franceses.

¡Y listo! Un nuevo hábito sustentable se sumará a tu rutina para aportar "tu granito de arena". ¿Te animás?

Archivado en