Detalles de la actividad

Guía de pesca deportiva: ¿qué es, dónde practicarla y cómo obtener la licencia?

La pesca deportiva es una actividad practicada en todo el mundo pero requiere de estrictos permisos y protocolos en pos de respetar la naturaleza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de enero de 2021 · 18:24 hs
Guía de pesca deportiva: ¿qué es, dónde practicarla y cómo obtener la licencia?
Foto: Pixabay

Ya sea por el contexto de pandemia, como por tratarse de un pescador principiante, dónde sacar la licencia de pesca es un interrogante muy común en el ámbito de este deporte. Los permisos para pesca deportiva son obligatorios y varían de acuerdo a la región.

En esta completa guía aclaramos todas tus dudas y compartimos los instructivos para su tramitación. Además, definiremos el concepto de pesca deportiva y ofreceremos una lista de los mejores lugares del mundo para pescar. ¡Imperdible!

¿La pesca es un deporte?

Cualquier tipo de pesca que se realice por placer o por competencia, es un deporte. También se la denomina como pesca recreativa y, en general, se realiza con caña, línea, carrete, ganchos y gran variedad de señuelos y cebos.

Normalmente, la pesca deportiva está asociada con las embarcaciones en las aguas saladas donde se capturan especies como el marlín o atún.

Existen -al igual que otros tipos de caza- restricciones de licencia, convenciones y algunas regulaciones que todos los pescadores deportivos deben respetar.

Como la pesca deportiva es una actividad relacionada con el ocio o la competencia, ​se puede practicar a nivel personal o en equipo con varias personas. 

Existen diversas técnicas para realizarla y así también existen formatos de competencias que se pueden hacer en ríos, las lagunas, a la orilla del mar y en el mar abierto.

¿Cómo se obtiene la licencia de pesca?

El permiso de pesca es un documento que debe tramitar obligatoriamente cualquier persona que practique este deporte de manera recreativa. En cualquier país del mundo debe ser solicitada o podrían aplicarse severas multas.

En Argentina, por ejemplo, cada provincia tiene su propia licencia.

Para obtenerla se debe:

  • Ingresar a la página web del Ministerio de Agroindustria.
  • Ir al enlace “Licencia de pesca deportiva” y completar datos personales. 
  • Seleccionar el tipo de licencia.

Una vez completado el mismo, el sistema envía el comprobante de pago, para imprimir y abonar. Luego de 72 horas hábiles de dicho pago, se debe ingresar, repetir los primeros pasos personales y el sistema automáticamente permitirá que se imprima el carnet de pesca.

El artículo 21 del Decreto 323/95 de la Ley de Pesca establece que todas las personas que ejercen actividades como estas deben contar con su licencia de pesca, a excepción de los menores de 14 años, ya que los mismos deben estar siempre en presencia de un mayor de edad.

Cada país tiene su propia legislación en cuanto a la pesca deportiva. Por lo tanto, si se está planificando un viaje al exterior para realizar esta actividad, es recomendable consultar la Ley de Pesca nacional en cada ocasión.

En otros países como España, por ejemplo, el procedimiento es parecido según el Real Decreto que regula las diferentes modalidades:

Se debe tener en cuenta que el precio de la licencia de pesca puede variar entre los 5 € y 12 € y es válida por 5 años. 

Están disponibles para cualquier persona de 16 años o más y, en el caso de ser menores, se pueden solicitar acompañados por un padre o tutor. 
Cualquier titular de una licencia de pesca extranjera válida generalmente también puede obtener una licencia de pesca costera española.

En el caso de que no se tengan los permisos y licencias necesarios, se pueden generar grandes multas. Muchos pescadores eligen contratar a operadores turísticos profesionales para obtener los permisos, las licencias y los seguros necesarios.

Los mejores lugares del mundo para realizar pesca deportiva

Algunos turistas se lo toman de forma profesional, otros por mero placer. El mundo está lleno de rincones naturales maravillosos para practicar la pesca deportiva y estos son algunos de los mejores:

  • En el río Umba la península de Kola en Rusia, se pesca salmón.
  • En Cairns, Australia se pesca el Marlín negro gigante.
  • En el sur de Estados Unidos se consigue el pez gato.
  • En la Cuenca del río Eg-Uur, Monogolia se pesca el Taimen.
  • Las pirañas se pescan en la cuenca del Amazonas en Brasil. 
  • El pez tigre se pesca en la cuenca del río Congo.
  • Los calamares se pescan en la Bahía de Halong en Vietnam. 

Sin dudas, la Patagonia Argentina es visitada por millones de turistas anualmente para practicar la pesca deportiva en regiones como San Martín de los Andes y Bariloche. Un verdadero orgullo nacional que resguarda los parques protegidos y permite que otras personas del mundo descubran nuestras bellezas naturales.

Archivado en