Tras el escándalo

Las claves para saber qué pasó con las vacunas desechadas en Olavarría

Las mismas fueron guardadas a 18 grados bajo cero y durante el transcurso del lunes se dieron cuenta de que el freezer estaba a 26. Actualmente existe una investigación en curso.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 6 de enero de 2021 · 11:59 hs
Las claves para saber qué pasó con las vacunas desechadas en Olavarría

En la localidad de Olavarría, Buenos Aires; 400 dosis de la vacuna Sputnik V tuvieron que ser desechadas tras haber perdido la cadena de frío necesaria y obligatoria para su correcta aplicación. Estas fueron guardadas antes de Año Nuevo en el Hospital de Oncología "Luciano Alfredo Fortabat".

Es por eso que la Justicia se encuentra investigando, para así determinar si fue una falla técnica o si fue parte de un sabotaje intencional. Desde la Fiscalía General de Azul no descartan ninguna hipótesis y se encuentran esperando los resultados de dos pericias importantes.

"Se están investigando todas las hipótesis: tanto la posibilidad de una falla en el freezer o vinculada al suministro de energía, la versión del sabotaje y también un intento de adulteración de las dosis que no se habría llegado a concretar”, dijo el fiscal Marcelo Sobrino en diálogo con Clarín.

La revisión de una cámara de seguridad que apunta al ingreso de la habitación donde se encontraban las vacunas y la pericia al freezer son, hasta el momento, los dos elementos centrales que se tendrán en cuenta. Se espera que los resultados sean arrojados en las próximas dos semanas. Por su parte, la pericia para determinar cómo fue que las vacunas perdieron la cadena de frío de -18°C a 26°C, podría tardar un poco más de tiempo.

Todavía quedan muchos factores que deben ser analizados, sin embargo, fuentes cercanas a la investigación se inclinar por la opción de falla técnica. 

“Hay una persona del hospital que había dicho que vio el registro de esa cámara de seguridad y que la imagen se oscurecía en algunas partes. Sin embargo, los encargados de resguardar ese material ya adelantaron que no hay nada raro y que se observa la secuencia completa”, expresó la fuente.

Y agregó: “La puerta no estaba violentada y los que tenían acceso al lugar eran muy pocos y están identificados. Además, en la primera inspección ocular se encontraron con que los aires acondicionados de esa zona del hospital estaban desenchufados. Entendemos que los desconectaron para que el freezer con las vacunas aguantara. Es probable que no lo hayan logrado”.

Por otro lado, fueron informadas las consecuencias por intento de adulteración de las dosis. Pues las penas contemplan entre 3 y 10 años de prisión.

De tratarse de un sabotaje, los responsables podrían ser acusados de “daño agravado” y recibir una pena de hasta 4 años de cárcel. Eso si no se lo considera como una violación a medidas de salud pública. En ese caso, pasaría a la Justicia Federal y la pena sería menor: de hasta dos años de prisión en suspenso.

Si finalmente se confirmase una falla técnica, la fiscalía debería investigar la cadena de responsabilidades en la manipulación de la vacuna. Por lo que, en ese caso, es importante verificar si el hospital de las dosis contaba con lo necesario para lidiar con el tratamiento correcto de la Sputnik V. Esto también podría derivar en un posible incumplimiento de los deberes de un funcionario público.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de la distribución de las dosis, inició un sumario administrativo para investigar internamente lo que sucedió. Así lo confirma a Clarín Juan Riera, director Provincial de Hospitales. “Es para determinar responsabilidades. Están incluidos los agentes vinculados a la campaña de vacunación en Olavarría y los directivos del hospital”, señala.

Asimismo confirmó que desde el Ministerio hablaron con el director del Hospital de Oncología Fortabat, quien expresó que el lugar estaba en condiciones.

“No sabemos qué pasó. Nos genera mucha duda y queremos que se investigue. Lo que nos informan es que constataron que la temperatura estaba alterada, que la perilla no se encontraba en modo freezer, sino en conservador. Nos dicen que había otro freezer con hielo que no se descongeló. Una de las posibilidades es que haya sido manipulado”, advirtió Riera.

Archivado en