Verano en llamas: ¿qué piden para ingresar a San Luis, Córdoba y Río Negro?

Verano en llamas: ¿qué piden para ingresar a San Luis, Córdoba y Río Negro?

El turismo nacional está habilitado desde noviembre de 2020 y cada provincia tiene la autonomía de elegir sus protocolos. En un contexto de cada vez más incertidumbre de cara a la segunda quincena de enero, los turistas se preguntan qué deben respetar como requisito para ingresar a cada región.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Las fronteras nacionales están abiertas y cada provincia tiene la autonomía de elegir qué medidas le solicitará a los turistas. También, cada una tiene la potestad de implementar las protocolos correspondientes para evitar los contagios de covid-19.

Muchas provincias piden obligatoriamente el Certificado Verano que habilitó el Gobierno Nacional que se puede tramitar de manera digital desde su página web.

Veamos qué ocurre con tres de los destinos más buscados por los turistas argentinos: San Luis, Córdoba y Río Negro.

Requisitos para ingresar a San Luis en verano 2021

Desde que inició la pandemia hasta hoy, San Luis registró 17.939 casos de covid-19 de los cuales 16.643 ya fueron dados de alta, 1.001 siguen activos y 295 fallecieron.

Desde el 28 de noviembre, se puede ingresar y egresar de la provincia sin ningún requisito. El gobierno de San Luis afirmó en su página web que a quienes deseen ir de vacaciones o visitar familiares no les solicitará PCR, autorizaciones ni tampoco cuarentena.

Lo único que se requiere por una cuestión protocolar es un registro de trazabilidad que consiste en el escaneo del DNI en el puesto limítrofe. Quienes presenten síntomas cuando estén la provincia pueden consultar en la página el puesto más cercano para hacerse el hisopado.

Córdoba: aplicación obligatoria

Córdoba habilitó distintas fechas dependiendo de cada individuo. El turismo interno se activó el 4 de diciembre, el 18 de diciembre se habilitó para los cordobeses que viven en otras provincias y los propietarios de inmuebles, y para todos los argentinos el 1 de enero.

Quienes planifiquen sus vacaciones en Córdoba deben tener en cuenta las medidas de la provincia:

  • ¿Piden el Certificado Verano? Sí, es obligatorio.
  • ¿Piden certificado de la covid negativo? No.
  • ¿Piden seguro de viaje de la covid o cobertura sanitaria? No.
  • ¿Hay actividades no habilitadas? No.
  • ¿Hay otras restricciones para ingresar? No.

Requisitos y permisos especiales para ingresar a Río Negro

Río Negro habilitó el turismo nacional el 4 de diciembre diciembre con una prueba piloto en Bariloche. Los requisitos de ingreso a la provincia son:

  • ¿Piden el Certificado Verano? Sí, es obligatorio.
  • ¿Piden certificado de la covid negativo? No.
  • ¿Piden seguro de viaje de la covid o cobertura sanitaria? Es recomendable, pero no obligatorio.
  • ¿Hay actividades no habilitadas? Depende del destino.
  • ¿Piden permiso para circular? Sí, es obligatorio. Para habilitarlo se debe ingresar a la sección de circulación de la provincia.

Para conocer los protocolos oficiales de cada destino de Río Negro como Bariloche, Las Grutas, El Bolsón, General Roca y más, se puede ingresar al sitio oficial del Gobierno Nacional.

Se aconseja verificar la información en los sitios oficiales de cada provincia de interés al momento más próximo a la realización del viaje, ya que las restricciones y requisitos varían con frecuencia y se esperan nuevas normativas a partir del 15 de enero.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?