Ciencia

¿Cómo se forma un desierto y cuáles son los más asombrosos del mundo?

Los desiertos son lugares secos, se forman con el aire caliente del Ecuador en zonas subtropicales de alta presión y la mayoría se encuentra en los trópicos como es el caso de "el más grande", el famoso Desierto de Sahara.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de enero de 2021 · 09:30 hs
¿Cómo se forma un desierto y cuáles son los más asombrosos del mundo?

La mayoría de los desiertos se forman en las zonas subtropicales donde hay mucha presión por los vientos ecuatorianos. También, se producen en algunas zonas que están rodeadas por las montañas, como es el caso del imponente Desierto de las Dunas del Nihuil en el sur de Mendoza.

El aire caliente del Ecuador, mientras va en aumento, forma un desierto y al descender en los trópicos es cuando se puede ver lo seco que todos reconocen. El aire de por sí en los desiertos es muy caliente y poco húmedo.

El hecho de que haya pocas nubes explica también por qué hay pocas precipitaciones. También, existen otros tipos de desiertos de nieve y hielo como la Antártida.

En algunas ocasiones, los desiertos también se pueden formar con la mano del hombre y un claro ejemplo es la deforestación ya que al no haber árboles la erosión hace que sea imposible que las plantan vivan y se regeneren.

Los desiertos más asombrosos del mundo

Considerados como los rincones más secos de todo el planeta y llenos de una increíble belleza, los desiertos más asombrosos son:

El Desierto de Atacama en Chile. Es considerado uno de los rincones más sorprendentes y secos de todo el planeta, aunque en algunas zonas es posible encontrar un tipo de flora.

El Desierto de Wadi Rum en Jordania. Es más conocido con el nombre del Valle de la Luna y en el año 2011 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Se convirtió en un inhóspito lugar y es uno de los desiertos más bonitos del mundo.

El Desierto de Gobi entre el norte de China y el sur de Mongolia. Es el desierto más grande de Asia y su espectacular belleza se refleja con el descubrimiento de numerosos huevos de dinosaurios o piezas de piedra prehistóricos de aproximadamente 100.000 años de antigüedad.

El Desierto del Sahara en África es de los más conocidos en todo el mundo y es el tropical más grande del planeta. Apenas pueden encontrarse algunos animales entre los que mayoritariamente habitan los tuaregs y los bereberes.

Por último, dentro de los más asombrosos desiertos está el de Namib en Namibia y es conocido por ser el desierto más antiguo del planeta.

 

Archivado en