Posible fusión

Una posible combinación: Sputnik V y AstraZeneca, 2 años de inmunidad

Una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos sostiene que la posibilidad de fusionar estas dos vacunas podría dar la mayor inmunidad conocida hasta el momento

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de enero de 2021 · 20:40 hs
Una posible combinación: Sputnik V y AstraZeneca, 2 años de inmunidad

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró posible la combinación de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca para conseguir una mayor inmunidad contra el coronavirus. Un portavoz de la organización sostuvo que “sería una investigación muy interesante y esperamos que empiece muy pronto… Primero se introduce una vacuna y después otra, lo que puede ofrecer una mejor protección contra el covid-19”.

Por su parte, la compañía británica señaló que "las combinaciones de diferentes vacunas covid-19 pueden ser un paso importante para generar una protección más amplia a través de una respuesta inmune más fuerte y una mejor accesibilidad".

De hecho, comunicaron: "Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de AZD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya". 

Además, agrego el detalle de que "tanto AZD1222 como la Sputnik V son vacunas de vectores adenovirales que contienen material genético de la proteína espiga del virus SARS-Cov-2. El adenovirus en sí no puede replicarse, por lo que solo puede actuar como portador de material genético".

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), señaló que "es importante explorar el refuerzo heterólogo para flexibilizar los programas de inmunización, permitiendo a los médicos una mayor elección a la hora de administrar las vacunas. Se espera que la combinación de vacunas pueda conducir a una mejor respuesta inmune".

"Este ejemplo único de cooperación entre científicos de países diferentes en la lucha conjunta contra el coronavirus jugará un papel clave en la victoria final sobre la pandemia a nivel global. La vacuna rusa Sputnik V ya está, hoy en día, salvando vidas en Rusia a través del programa de vacunación a gran escala", dijo Dmitriev. 

Por otra parte, Dmitriev aseguró que en Rusia celebran esta posible cooperación entre productores de vacunas: "Estamos determinados a desarrollar esta colaboración en el futuro y empezar la producción conjunta una vez que la nueva vacuna haya demostrado su eficacia en el transcurso de los ensayos clínicos. Esperamos que otros productores de vacunas sigan este ejemplo".

Rusia ya había informado que su vacuna alcanza una eficacia del 95% a los 21 días de la segunda dosis en la prevención de la infección por coronavirus.

Archivado en