Tecnología

Apple vs. Facebook: ¿Quién nos roba más los datos?

Apple y Facebook se encuentran en un guerra por la utilización de datos y ambas empresas están enfrentadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de enero de 2021 · 06:49 hs
Apple vs. Facebook: ¿Quién nos roba más los datos?

En las últimas semanas se suscitó la polémica de las aplicaciones que utilizan datos de sus usuarios. Ahora, se despertó la guerra entre Apple y Facebook, en la que ambas empresas se desafiaron por las políticas de privacidad. 

Mark Zuckerberg hizo un llamado a sus analistas e inversores para exponer su preocupación por la amenaza de Apple. Según El País, el dueño de Facebook presagió que la compañía fundada por Steve Jobs "utiliza su posición dominante para interferir en el funcionamiento de la red social".

El motivo: los datos

Esta teoría surgió cuando Apple informó que planea hacer cambios en su sistema operativo iOS 14 y que pondrá más restricciones y controles para las aplicaciones que utilizan datos de sus usuarios a raíz del escándalo por los cambios de las políticas de WhatsApp.

Utilizar la información personal es una de las maneras que tiene Facebook para crear un perfil de sus usuarios y saber los gustos y preferencias. De esta manera, logra mostrarles publicidad segmentada y completamente efectiva. 

Los cambios en las políticas de WhatsApp tienen que ver con esto. Al ser propiedad de Facebook, Zuckerberg busca que la aplicación de mensajería móvil comparta todos los datos personales de los usuarios con la red social para crear un perfil aún más efectivo.

Según Apple, compañías como Facebook y Google tienen herramientas muy amplias para recolectar información personal. Por ello, busca crear un sistema operativo que freno esto y los usuarios tengan más privacidad, lo cual se estima que hará en su próxima actualización.

Apple quiere frenar a Facebook

La compañía tecnológica explicó que las aplicaciones tienen una media de seis rastreadores creados por terceros y vienen en paquetes de analíticas o cuando se autentifica la cuenta. La idea es que los usuarios les den permiso a las aplicaciones para activar sus rastreadores y no sea por default como ahora.

Apple les brindará una lista detallada de los rastreadores y las aplicaciones integradas. De esta manera, el usuario podrá desactivarlas. Cabe destacar que esta idea ya la había anunciado la empresa de smartphones en el 2020 para que las compañías tengan tiempo de adaptarse.

En un comunicado llamado "Un día en la vida de tus datos", Apple contó cómo las tareas cotidianas que se realizan en los celulares abren una ventana de la información personal y ésta llega a todas las aplicaciones, ya que tienen acceso directo al sistema operativo. Pero Apple frenará esto cuando lance la actualización del iOS 14 en la próxima primavera.

Sin embargo, la empresa de la manzana también está en la mira: aunque Facebook tenga acceso a casi todos los datos de sus usuarios, lo cierto es que Apple también. Esto los pone en una situación compleja y Mark Zuckerberg planea contraatacar desde ese sentido.

Archivado en