Método CRISPR-Cas9

Envejecer más lento es posible gracias a este descubrimiento genético

Los investigadores chinos hicieron este descubrimiento en ratones y creen que se podrá aplicar en humanos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 28 de enero de 2021 · 06:32 hs
Envejecer más lento es posible gracias a este descubrimiento genético

Un grupo de científicos en Beijing, China, desarrollaron una terapia genética capaz de retrasar el envejecimiento y el método consiste en la "inactivación" de un gen llamado kat7. Los estudios ya fueron probados en ratones y se podría hacer un tratamiento similar en humanos en el futuro.

Para los científicos chinos el gen kat7 es el factor clave del envejecimiento celular. En la revista científica Science Translational Medicine indicaron que para llegar a esta conclusión analizaron los miles de genes impulsores de la senescencia celular (envejecimiento celular) y para esto utilizaron el método CRISPR-Cas9. 

"Estos ratones muestran una apariencia general mejorada después de 6-8 meses y, lo más importante, tienen una vida útil prolongada en aproximadamente un 25%", explicó Qu Jing, especialista en medicina regenerativa del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias (CAS).

Para que la célula del envejecimiento no se active, los científicos la inactivaron en el hígado de los ratones con un método llamado vector lentiviral y consideran que podrían hacerlo en otros mamíferos, incluso humanos: "Identificamos 100 genes de alrededor de 10.000 y kat7 fue el más eficiente en la contribución a la senescencia celular".

Método CRISPR-Cas9

El método CRISPR-Cas9 es una edición del genoma humano. Se trata de una herramienta que permite cortar un gen que causa una enfermedad y cambiarlo por otro que no provoque ese problema.

Esta técnica, llamada "tijeras genéticas" y "corta-pega genético", fue desarrollada por las microbiólogas Emmanuelle Charpentier, de la Institución Max Planck, y la química Jennifer Doudna, de la Universidad de California e Berkeley. En el 2020 recibieron el Premio Nobel de Química por lo revolucionaria que es la técnica.

El CRISPR-Cas9 sirve para regular la expresión génica, hasta identificar y modificar funciones de genes o corregir genes defectuosos entre otras cosas. Hasta el momento solo se utiliza en las etapas de investigación, pero el objetivo es usar esta técnica para en el futuro repara genes que causen enfermedades.

Ensayo en humanos

Como toda investigación científica, tiene diferentes fases y antes de probar en humanos los testeos se hacen animales, principalmente ratones y monos. La prueba en roedores fue efectiva y el siguiente paso será hacerla en los primates, pero aún está lejos de ser probado en humanos.

"Todavía es definitivamente necesario probar la función de kat7 en otros tipos de células de humanos y otros órganos de ratones y en los otros animales preclínicos antes de usar la estrategia para el envejecimiento humano", dijo Jing, y agregó: "Esperamos poder encontrar una manera de retrasar el envejecimiento incluso en un porcentaje muy pequeño en el futuro".

En caso de aprobarse y llegar a un frasco o jeringa apto para todo público... ¿Confiarías?

Archivado en