Mitos

Si el vino tinto mancha los dientes, labios y lengua... ¿es malo?

No todo son beneficios cuando se trata de tomar vino. El factor estético, el más perjudicado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 26 de enero de 2021 · 06:44 hs
Si el vino tinto mancha los dientes, labios y lengua... ¿es malo?

¡Buenas noticias para los amantes del vino tinto! Aunque es cierto que algunos manchan los dientes, los labios y la lengua, esto es perjudicial solo en términos estéticos, por lo que no tiene nada de malo para la salud. Es más, en el caso de los dientes, hasta sirve para prevenir la formación de caries.

¿Por qué mancha el vino tinto?

Además de una sonrisa en el rostro y una sensación de bienestar, el vino tinto también suele dejar marcas en las bocas de las personas. Claro que cuanto mayor sea la cantidad de bebida ingerida, más notorias serán las mismas.

También depende del tipo de vino tinto que se tome, ya que los de cosecha vieja manchan un poco menos. Pero… ¿Por qué se da este particular fenómeno? ¿Tiene algo de malo?

No, no tiene nada de malo. Se trata simplemente de una cuestión propia de los vinos y de su composición química. Las responsables de dejar manchas son las antocianinas, que son los pigmentos naturales de la uva y también las encargadas de darle al vino tinto su tradicional color.

Vino tinto: ¿por qué se afirma que hace bien a los dientes?

Todos los médicos dicen que tomar un vaso de vino una vez al día, con las comidas, hace bien para la salud.

Como si esto fuese poco, hace un tiempo se descubrió que el vino tinto también es beneficioso para la salud dental.

Gracias al trabajo hecho por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid, ahora se sabe que los polifenoles, que son los antioxidantes naturales que se encuentran en el vino, son eficaces en cuanto a la lucha contra las bacterias propias de los dientes y de las encías.

Para quienes gustan de esta noble bebida, la mala noticia es que hay que elegir: no se puede gozar de una sonrisa blanca y de la protección anticaries de los vinos al mismo tiempo.

Algunos consejos a la hora de tomar vino tinto

Los especialistas en salud dental recomiendan lavarse los dientes al menos 30 minutos antes y 30 minutos después de la ingesta del vino. De esta manera, se logra reducir en parte la presencia de las típicas manchas que deja el vino tinto.

También se aconseja no mezclar vino tinto y vino blanco, ya que los ácidos adicionales de este último no harán más que acentuar la presencia de las manchas.

Por otro lado, hay quienes se quejan de que el vino les deja dolor de cabeza. Es posible que se trate de alguna reacción a los distintos componentes del vino. Sin embargo, a rasgos generales esto es propio de todas las bebidas alcohólicas.

¿Cuál es la solución? Tomar agua. Muchas veces la migraña aparece como respuesta del cuerpo ante la falta de hidratación. Por lo tanto, acompañando la bebida en cuestión con un poco de agua es la mejor manera de garantizar el disfrute total.

Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en