Cuento del tío

Cómo evitar que los jubilados sean víctimas de estafas

El Ministerio de Seguridad de la provincia brindó una serie de consejos para evitar que los jubilados y pensionados sean engañados mediante la estafa del “cuento del tío”.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 23 de enero de 2021 · 08:32 hs
Cómo evitar que los jubilados sean víctimas de estafas
Foto: archivo / imagen ilustrativa

Las estafas telefónicas contra jubilados, a quienes los delincuentes engañan mediante artimañas para obtener sus datos personales y sustraerles dinero y otros objetos de valor, son uno de los delitos más comunes en Mendoza y se han incrementado en los últimos meses producto del confinamiento sanitario.

En ese sentido, el Ministerio de Seguridad de la provincia brindó una serie de consejos para evitar que los jubilados y pensionados sean engañados mediante la estafa del “cuento del tío”. Para ello se trabaja a través del programa “Prevención de Delitos en Adultos Mayores” dependiente de Relaciones Institucionales del organismo, en la concientización sobre este tipo de delitos.

Entre las recomendaciones, los especialistas advierten que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias y financieras para sacar dinero de circulación, como tampoco se gestionan trámites del sistema de salud, obras sociales y ANSES que requieran la sustracción de efectivo.

Por este motivo se aconseja a los adultos mayores que no brinden datos personales ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas al momento de recibir un llamado telefónico. Además, se insiste en que nunca dejen entrar a sujetos al interior de la vivienda ni entregarles dinero.

Es importante que estas recomendaciones se tengan también en cuenta ante engaños por parte de ladrones que simulan ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito.

Ante cualquier  hecho de estas características llame inmediatamente al 911 o  a la dependencia policial más cercana.

Archivado en