Pandemia

Encuestaron a los mendocinos: ¿cuántos quieren vacunarse y con qué vacuna?

El relevamiento lo realizó el Centro de Estudios en Salud Colectiva de la Fundación Salud Inclusiva y alcanzó a más de 1.000 personas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 20 de enero de 2021 · 09:06 hs
Encuestaron a los mendocinos: ¿cuántos quieren vacunarse y con qué vacuna?
Foto: REUTERS

La vacunación en Argentina, por distintos motivos, generó una "grieta" entre quienes están convencidos de aplicársela y quienes no están seguros, ya sea porque desconfían de la efectividad o porque prefieren esperar para ver los resultados. Sin embargo, una encuesta reflejó que en Mendoza el 90% de los ciudadanos quieren vacunarse.

Así lo refleja un estudio realizado por el Centro de Estudios en Salud Colectiva de la Fundación Salud Inclusiva, que tuvo como objetivo conocer la opinión de los mendocinos respecto de la vacunación contra el coronavirus.

Ante la consulta de si se colocarían la vacuna contra la covid, el 89.1% (1.005 personas) respondió de forma afirmativa mientras el 10.9% (123 personas) restante dijo no querer vacunarse.

"Si este análisis lo hacemos por grupo de pertenencia, el 90% del personal de salud (grupo de mayor prioridad) consultado quiere vacunarse. Continuando por orden de prioridad para la vacunación el 96% de los adultos de 70 años y más quieren la vacuna, el 92% de los adultos de 60 a 69 años también quiere vacunarse. Respecto a las personas de 18 a 59 años de grupos en riesgo, el 88% está de acuerdo con vacunarse. El deseo de vacunarse disminuye al 82.5% en el personal docente consultado", detalla el informe.

Respecto de los grupos etarios, a medida que aumenta la edad también aumenta el porcentaje de respuestas afirmativas: 15 a 20 años 67%, 21 a 40 años 84.5%, 41 a 59 años 88%, 60 a 70 años 92% y más de 70 años 96%. "Esto nos permite suponer que a medida que aumenta la edad y por lo tanto el riesgo, aumenta la necesidad de sentirse protegido por la vacuna".

Consultados acerca de qué vacuna se colocarían, el 52% indicó que no prefiere ninguna vacuna en particular. El 26% se colocaría la vacuna Sputnik V, el 5% la Pfizer, el 3.7% la de Oxford/AstraZeneca y el 1% la de Moderna.

La encuesta completa

Archivado en