Operativo

Trabajan para rescatar un avion en la Antártida

La aeronave Twin Otter T-82 de la Fuerza Aérea Argentina se accidentó en la Isla James Ross en agosto de 2019. El aparato será desguazado para cumplir con acuerdos internacionales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 16 de enero de 2021 · 18:55 hs
Trabajan para rescatar un avion en la Antártida

Un grupo de especialistas, miembros de la Campaña Antártica de verano 2020/21, trabaja en la Isla Jaime Ross para extraer los restos de un avión militar siniestrado en 2019 que no causó víctimas. Se trata de un Twin Otter T-82 de la Fuerza Aérea.

El personal de la campaña fue transportado por el Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, complementado por el puente aéreo del Hércules C-130.

Según informaron fuentes del Estado Mayor Conjunto, la tarea demandará varios días y debe llevarse a cabo por el compromiso asumido por el país en el COMNAP (Council of Managers of National  Antartic Programs), organismo internacional creado en 1988 con el objetivo de desarrollar y promover mejoras prácticas en materia de investigación científica antártica. “El mantenimiento de bajos o nulos niveles de polución o contaminación del continente blanco es parte de las exigencias de este colectivo de naciones con intereses en la Antártida”, comentaron.

Una vez que se confirmó que el daño sufrido por la nave la hacía inapta para la vuelta a servicio, se diagramó el operativo para recuperar los restos y devolverlos al continente para evitar el daño ambiental. Para eso, personal de la Fuerza Aérea acampará en el lugar del siniestro y desarmará el avión, para luego comenzar con el traslado a la base Marambio y de ahí al continente.

 “Para que esto sea posible hubo que planificar cuidadosamente qué elementos de supervivencia y abrigo deberían ser provistos para garantizar la subsistencia de los efectivos destinados a la operación hasta que puedan completar la misión. La tarea inició con el “desenterrado” del Twin Otter que se encontraba en un 80 por ciento de su superficie cubierto por el hielo antártico, para luego mediante una combinación de aparejos arrastrarlo literalmente sobre la superficie helada para estabilizarlo y proceder a su despiece”, agregaron desde el Comando Conjunto.

El Twin Otter fue incorporado a la Fuerza Aérea Argentina a fines del 60 para las necesidades de transporte de pasajeros entre aeropuertos de fomento para localidades patagónicas. Después se transformó en avión antártico adaptando entre otras cosas su tren de aterrizaje para poder “esquiar” sobre hielo.

(Fuente: Infobae)

Archivado en