Malbrán

Científicas argentinas: "La variante británica no agrava el cuadro clínico"

Científicas del Instituto ANALIS Malbrán, en conjunto con la Escuela de Medicina de Mount Sinai de Nueva York, concluyeron que la nueva cepa no tiene peor consecuencias clínicas. Recomendaron mantener las medidas de seguridad e higiene para disminuir contagios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 16 de enero de 2021 · 16:54 hs
Científicas argentinas: "La variante británica no agrava el cuadro clínico"

Claudia Perandones, directora científico técnica del ANLIS Malbrán, comentó que la variante del virus SARS CoV2 del Reino Unido, que fue detectada en un argentino que ingresó al país, tiene mayor tasa de contagio pero "los ensayos realizados en conjunto con un equipo de Nueva York demostraron que no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador".

Actualmente, el equipo del Malbrán colabora con un estudio de la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York que busca responder a la incógnita existente respecto la respuesta inmune del organismo, frente a la variación del Reino Unido del virus, que tiene más adherencia al receptor ACE2, donde se facilita la entrada a la célula humana.

"Si bien aún no se publicaron los resultados, se confirmó que la mutación N501Y (de la variante británica) no puede escapar a la respuesta inmune mediada por anticuerpos neutralizantes", comentó Perandones.

"Esto resulta muy tranquilizante y explica porqué esta variante británica no implica una mayor gravedad en el cuadro clínico del coronavirus", agregó.

Además, comentó que este estudio se replicará con la cepa detectada en Rio de Janeiro.

Sobre la cepa detectada en Reino Unido, llamada B.1.1.7, la doctora Perandones explicó que "tiene 23 mutaciones, de las cuales 8 están en la espícula viral y el resto en otras regiones del genoma viral".

"Dentro de la variante del Reino Unido, de esas 8 mutaciones de la espícula, el foco está puesto en tres, y de esas tres, la N501Y mostró que tiene más afinidad, se une con más fuerza con el receptor ACE2 de la célula humana, que es el que le permite al virus replicarse adentro del ser humano", señaló, lo que explicaría por qué tiene un 70% más de transmisibilidad.

Por su lado, Mariana Viegas, científica del laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, coordinadora del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS), comentó que ellos idearon “una estrategia rápida de vigilancia de las variantes del virus SARS CoV2, secuenciando la proteína Spike (con mayor cantidad de mutaciones asociadas, a estas variantes de Sudáfrica, Inglaterra, Manaos), detectamos las variantes y en algunos casos, como la de Brasil, hay que hace el genoma completo".

"Con la relación epidemiológica de la persona que ingresó al país, que había estado en el Reino Unido, y las mutaciones de la Spike, se puede confirmar que es la variante británica", dijo y agregó que "aunque haya que realizar el genoma completo y analizar dos mutaciones más en otra parte del genoma", agregó.

Perandones aseguró que esta mutación no agrava los cuadros clínicos, y esto "se correlaciona con la efectividad vacunal, porque se desarrolla el mismo set de anticuerpos cuando uno se enferma, plasma, que con el efecto vacunal".

Más allá de las variantes circulando localmente, el Malbrán realizó un comunicado donde se indica que "se deben cumplir las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación: uso de tapabocas, distancia social, lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios cerrados".

Archivado en