Vacunas en carrera

Vacunas en carrera: la vacuna Sputnik V aún es evaluada por la OMS y no hay fecha para la conclusión

La OMS aclaró que las autoridades regulatorias de cada país son libres para tomar sus propias decisiones en cuanto a importar y administrar vacunas, por eso Argentina está aplicando la vacuna rusa aunque aún no esté aprobada por el organismo de salud de la ONU.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de enero de 2021 · 08:42 hs
Vacunas en carrera: la vacuna Sputnik V aún es evaluada por la OMS y no hay fecha para la conclusión
La Sputnik aún está en proceso de evaluación para la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un mecanismo de emergencia para autorizar vacunas dada la situación de pandemia y la primera vacuna que pasó este proceso de precalificación con éxito fue la de Pfizer-BioNTech, mientras que otras como la Sputnik V siguen en carrera para cumplir con los pasos de la evaluación y, un puñado, vislumbran ya la luz verde.

En 2020 se abrió un listado de emergencia para evaluar paso a paso cada producto contra el Covid-19, pero la OMS aclaró que las autoridades regulatorias de cada país son libres para tomar sus propias decisiones en cuanto a importar y administrar vacunas, por eso Argentina está aplicando la vacuna rusa aunque aún no esté aprobada por el organismo de salud de la ONU.

Según consigna La Nación, los laboratorios elaboradores enviaron sus solicitudes de evaluación, junto con numerosos documentos sobre las distintas fases de ensayo de las vacunas y en caso de necesitar más información, el grupo de especialistas independientes y propios de la OMS que hacen las evaluaciones de emergencia lo solicitan. Cuando un producto no tiene todavía los datos indispensables, la OMS lo rechaza.

Las vacunas de los laboratorios IMBCAMS y Zhifei Longcom de China fueron rechazadas, mientras que las de Sinopharm y Sinovac, basadas en el virus inactivado, fueron aceptadas para su evaluación por la OMS y su decisión sobre la autorización de emergencia podría conocerse a principios de marzo.

Por el lado de las aprobaciones la primera fue la de Pfizer, que debe ser administrada a personas mayores de 16 años en dos dosis, separadas por 21 a 28 días, pero está contraindicada en personas que han padecido alguna alergia severa (anafilaxis) y en aquellos que son alérgicos al compuesto polietilenglicol (PEG).

Una de las que aún sigue en estudio en la rusa Sputnik V ya que la OMS está estudiando documentación pero no hay una fecha para emitir una conclusión. "La OMS espera recibir nueva información para comenzar el proceso de evaluación", explicó un vocero.

A diferencia de la Sputnik V, las vacunas que si tienen una fecha estimada de aprobación son las siguientes: Sinopharm (marzo), Moderna (fin de febrero, 2021), AstraZeneca (entre febrero y abril) y Janssen (mayo-junio).

Archivado en